Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Opinión

La hora de Mariquita

La hora de Mariquita

Si hay un municipio del Tolima que lo ha tenido y lo tiene todo para ser próspero, es Mariquita.

Es el municipio que encajaría perfecto en lo que es la filosofía del movimiento  japonés, ‘Un Pueblo, Un producto’. La fortaleza es que Mariquita tiene varios productos y todos atractivos.

Ubicación privilegiada, es el corazón de Colombia. Un clima acogedor, la mejor riqueza agrícola basada en la variada producción de frutas.  

En Mariquita se hace el mejor pan del país. El ‘pan mariquiteño’, un producto emblemático que recorre el país. Tiene una oferta hotelera atractiva, es sede también de importantes empresas como ‘Glacial’, varias iniciativas agroindustriales, y como si eso fuera poco, es un municipio que posee una rica historia, como epicentro de la Ruta Mutis, que lo convierte en sitio de obligada visita. 

​​

Foto: Suministrada

En ese sentido, cuesta creer que hoy Mariquita esté atravesando una difícil crisis institucional que de contera afecta a sus 35.000 habitantes.

Por ello, hoy todas las miradas apuntan a Juan Carlos Castaño Posada, el alcalde electo.

Hay confianza, hay seguridad, hay optimismo en el nombre de Juan Carlos Castaño, quien en entrevista con El Cronista.co reiteró lo que en varias ocasiones les dijo a los mariquiteños durante la campaña política: "De mí no esperen milagros, pero sí esperen que voy a ser un alcalde entregado al trabajo y con todo el compromiso para recuperar a Mariquita".

El abogado y especialista en Derecho Administrativo Juan Carlos Castaño, después de cuatro intentos seguidos de llegar a la alcaldía, consiguió el objetivo el pasado 27 de octubre. Por él votaron 4.696 mariquiteños. Reafirma que será el alcalde de todos "Mi compromiso es unir a Mariquita, por eso la invitación es a que todos trabajemos de la mano para sacar adelante el municipio".

Foto: Suministrada.

El alcalde electo Castaño conoce al dedillo la situación de Mariquita. Es consciente que tiene que llegar a ordenar la casa, y ahí es donde los mariquiteños deben ser pacientes. Es que el desorden administrativo y financiero en que recibe el municipio es mayúsculo.

¿Cuáles serán las prioridades de su gobierno, en qué temas se concentrará? 

J.C.C. Tenemos varios frentes que atender con urgencia. Pero hay uno que es prioritario, el Plan de Ordenamiento Territorial. Mariquita se rezagó por no tener un P.O.T. actualizado, que le permita al municipio un plan de expansión que requiere con urgencia. Las dos últimas administraciones malgastaron 700 millones de pesos en contratación de estudios y no hicieron nada. 

¿Cuáles serían los beneficios puntuales para Mariquita con el POT?

J.C.C. Indudablemente oportunidades de empleo, de crecimiento. Hay un inversionista que ha propuesto que tiene todo el interés de entrar a Mariquita con un gran parque temático, pero en las actuales condiciones que presenta el municipio no hay forma de hacerlo. Lo mismo tres grandes constructores han anunciado el interés de incursionar con proyectos grandes.  Por eso nos urge esa carta de navegación que es el nuevo P.O.T., que permitirá dinamizar la economía.

¿Qué otra obra se requiere con urgencia?

J.C.C. Hay que hacer un colector, la red de alcantarillado llegó al límite y hay que ampliar esa red.

¿Qué va a pasar con el 'Bosque municipal?

J.C.C. Que lo vamos a recuperar. Que tengo toda la voluntad política para recuperarlo porque sé lo importante que es este pulmón para Mariquita.

Haremos una siembra de 50.000 árboles, compraremos 100 hectáreas para reforestar.

Además, implementaremos un programa de cultura ciudadana para afianzar el sentido de pertenencia por Mariquita, lo mismo que impulsaremos una escuela de liderazgo.

¿En qué otros temas, tiene pensado concentrar su gestión?

J.C.C. Turismo. En este tema presentaremos una planificación turística que nos permita explotar las potencialidades enormes que tenemos. Por la falta de visión hemos desaprovechado las fortalezas que en materia de turismo nos proporciona Mariquita.

Recuperar el hospital que ha tenido la peor gerencia.

Seguridad, hoy Mariquita enfrenta un problema grave de inseguridad.

“La meta es entregar el 31 de diciembre de 2023 un mejor municipio, porque el que voy a recibir me lo entregan en rines”.

¿Es usted el alcalde que sacará adelante a Mariquita?

J.C.C. Tengo las ganas, el compromiso y el amor por Mariquita. Eso me permite responderle que voy a poner todo de mi parte para que Mariquita se convierta en la ciudad intermedia que todos anhelamos, con oportunidades para todos. Sé que no va a ser fácil, pero le pondremos toda la pasión y el entusiasmo, y esperamos hacer bien la tarea. La meta es entregar el 31 de diciembre de 2023 un mejor municipio, porque el que voy a recibir me lo entregan en rines.

¿Cuál será su estilo, el sello que le pondrá a su gobierno?

J.C.C.  Seré un alcalde que estaré cerca de la gente, seré un alcalde que sabré escuchar, seré un alcalde que siempre le hablaré con la verdad a los mariquiteños, conozco el territorio, no me pueden meter los dedos a la boca. Y haré mucha gestión, confío en el apoyo que nos va a brindar el gobernador Ricardo Orozco.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados