Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Opinión

Inflación

Inflación

Por Carlos Alberto Estefan Upegui  - ExGobernador del Tolima


 Es incuestionable la caída que ha registrado la inflación en Colombia desde 2023 (Ver gráfica. Fuente DANE).  El Índice de Precios al Consumidor (IPC)14 meses consecutivos a la baja, observándose una leve reversión en junio de apenas dos décimos.

Sin embargo, no pasó mucho tiempo en conocerse este dato y ya hay analistas que han resuelto prender las alarmas y decir que la inflación se volvió a «ACELERAR".

Valga reconocer que uno de los más importantes logros del presente gobierno se ha visto materializado en su lucha contra la inflación, en asocio con las políticas del Banco de La República. Las matemáticas no mienten, es así como el DANE lo ha reportado mes a mes pasando de 13.1% en diciembre/ 2022 a12.13% en junio/2023, a 7.18% en junio/2024, y aun en 17.16% un mes atrás.

Si bien, la restricción de la disponibilidad monetaria mediante el incremento sistemático de las Tasas de interés del Banco de La República surtió su efecto, el aparato productivo y los mismos consumidores de clase media en su mayoría usuarios de Tarjetas de Crédito han tenido que soportar tasas que bordean la usura y ya es hora de bajarlas.

Los Bancos Centrales de otros países de la Región subieron tasas de interés, pero afectaron el crecimiento económico, por eso hoy ellos ya están bajando sus tasas de interés mientras en Colombia que han sido las más altas entre todos los Bancos Centrales, no se resuelven a hacerlo.

E incluso habiendo estado pensando en tomar esa determinación no han faltado expertos, exministros de Hacienda de gobiernos anteriores como José Manuel Restrepo, quienes le piden al Emisor que se mantenga en firme y presidentes de gremios antigobiernistas como el Presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, quien manifiesta que la política monetaria restrictiva se conserve.

La llamada ‘guerra de tasas' por parte de la banca privada y que ayudaría reactivar la economía, queda entonces sujeta a lo que vaya a hacer el Banco Central en su política monetaria luego de las presiones recibidas.

Entre tanto Fedesarrollo, más consecuente con lo que realmente necesita el país, considera que el banco de La República continúe con su política de reducción de tasa de interés, teniendo como perspectiva un 8,5 % de tasa de intervención o tasa de referencia para diciembre del presente año, si nada extraordinario ocurre.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados