Opinión
En Chile, 4 millones de mujeres hicieron historia
El 8 de marzo de 2020 quedará marcado en la historia de Chile, un país que reclama a gritos un cambio social inmediato y que ayer en la avenida Alameda Bernardo O’ Higgins, la calle más emblemática de Santiago, albergó a más de dos millones de mujeres, así Carabineros de Chile diga que tan solo fueron 150 mil las asistentes.
Esta disputa por el número de asistentes, se ha generado también entre la prensa local y la internacional, la primera en sus noticieros de televisión con canales al servicio del Estado de derecha, tan sólo atinaron a decir que en la marcha del 8M habían participado unas 200 mil mujeres solo la ciudad capitalina, sin embargo, los registros de prensa, tanto videos, como fotografías, las redes sociales como el twitter e Instagran afirmaban todo lo contrario.
En todo Chile la voz de la mujer se hizo sentir con 4 millones de ellas en la calles, 2 millones en Santiago, quienes al lado de sus pequeños hijos o (guaguas), llenaron las vías con gritos en contra del maltrato, los feminicidios, la igualdad de sus derechos y la igualdad de género.
Esas mujeres guerreras, algunas golpeadas por las fuerzas de Carabineros, que utilizaron los “Guanacos” o carros lanza aguas, intentaron reprimirlas con agua y gases, pero nunca se dejaron vencer, sin embargo, ellas, utilizaron su arma más fuerte, “sus gargantas”, para corear una y otra vez el “Renuncia Piñera”.
Mujeres jóvenes, niñas, adolescentes, madres cabeza de familia, abuelas, mujeres transgéneros se unieron para cantar “Un violador en tu camino” de las Tesis, levantando pancartas en contra del feminicidio y la violencia del Estado.
Este fue un 8M distinto según las activistas del movimiento feminista, porque estuvo marcado por el contexto de la revuelta social y con un tinte más político.
Acompañado de ello, pero con menor presencia se levantaron banderas por el “Apruebo” la nueva Constitución y el plebiscito del próximo 26 de abril.
Rechazo a las Carabineras
A lo largo de esta jornada se sumó el rechazo a la presencia de carabineras en el inicio de la marcha en la plaza de Italia, ahora llamada la Plaza de la Dignidad, pues a estas mujeres Policías les tocó apartarse de allí ante la multitud de féminas que no deseaban la presencia de las uniformadas.
Mientras tanto en el palacio de La Moneda, el presidente Sebastián Piñera quiso marcar la pauta con la mujer chilena y pese a sus desdibujadas intervenciones, anunció en los canales oficiales con “bombos y platillos” dos proyectos de Ley, una las medidas cautelares para hechos de violencia intrafamiliar y el segundo el reporte que hará su gobierno de los padres que no cumplen con las cuotas alimentarias de sus menores hijos ante la Dirección de Informe Comercial, lo que significa que los deudores no podrán hacer transacciones comerciales con empresas públicas o privadas, quedando casi de por vida endeudados con el estado.
Al mismo tiempo en un acto quizás irónico, el presidente de Chile pidió un minuto de silencio por las mujeres asesinadas durante este 2020, resaltando de paso la aprobación de la Convención Constitucional, pese a que se conocía que el mandatario no estaba de acuerdo con ello, por la participación de las distintas vertientes sociales.
Piñera reconoce rechazo.
Sin embargo, el Gobierno de Piñera, ante esta manifestación que superó todo límite, reconoció que hubo un sentir en contra de su mandato que entró en crisis el 18 de octubre de 2019, y que se vio más profundizado por el cacerolazo en toda la ciudad, durante la noche anterior.
Hay quienes afirman que al interior del gobierno y de los ministros más allegados a Piñera, como Gonzalo Blumel , su más “leal escudero” y ministro del Interior, la marcha habría superado las 500 mil personas, sin embargo públicamente, seguirían reconociéndolo con 150 mil mujeres.
- Puede leer: Mujeres de Ibagué contra el patriarcado
El hecho político de la mujer
“Lo del domingo es un termómetro para el gobierno de Sebastián Piñera, que no deja de ser preocupante”, pues para Javiera Olivares, vocera de la Asamblea Plurinacional de Mujeres, “el hecho que la derecha de este país diga que el movimiento feminista no representa a todas las mujeres, es realmente un despropósito, es no tener ninguna conexión con lo que vivimos, es temor a una fuerza que avanza ampliamente. Fuimos millones en las calles de todo Chile, y en el mundo entero, por lo tanto, es la muestra más clara” Señaló la líder.
Es así como las mujeres que no habían marcado la pauta en un país con una de las economías más firmes de Latinoamérica, pusieron a temblar a un gobierno neoliberal, que lidera este empresario de 71 años de edad y por segunda vez presidente, dejando un sabor amargo.
Los estudiantes
“Esto es el reflejo de lo que un día se inició con una protesta de estudiantes de los colegios de enseñanza media de Santiago, que se saltaron los torniquetes del metro para exigir la rebaja en los pasajes y que con el trascurso de los meses ha ido posicionándose y a ser escuchadas las distintas fuerzas sociales de manera firme y categórica, así la derecha diga lo contrario, expresaron varias mujeres que hacen parte de la primera línea de combatientes”, indico la líder.
Los hechos de violencia que volvieron a las calles de Santiago, continuarán, hasta tanto este hombre millonario, con tan sólo un 4 por ciento de popularidad, dueño de medios de comunicación, minas de cobre, bancos y una de las aerolíneas más reconocidas de Chile, no deje el poder, pues así lo ha manifestado el 94 por ciento de los chilenos.
Marzo mes agrio para el gobierno
Marzo no será un mes favorable para este gobierno debido a que de nuevo las protestas se harán presentes en mayor escala en todas las regiones del país y a la cantidad de salidas en falso de un presidente que ha sido acusado ante Tribunales pero que aún no existe un fallo por violación a los derechos humanos, impidiéndole salir del país y poniendo su administración en la cuerda floja , debido a la cantidad de denuncias por asesinatos, desapariciones y torturas, durante estos cinco meses de crisis.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771