Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Opinión

El 1o de mayo, una jornada contra el terrorismo y el miedo

El 1o de mayo, una jornada contra el terrorismo y el miedo

Por: Humberto Leyton 


Ante los atentados terroristas que se han registrado en los últimos días en el Cauca y sur occidente del país, que buscan inculcar miedo en la población para que después, sutilmente, nos vendan seguridad en plena campaña electoral, es un mensaje macabro que debemos rechazar con fuerza, energía y valor.

Esta es una fórmula conocida que cada cuatro años un grupo de ultraderecha aprovecha para ganar elecciones. Los actos demenciales que cuestan inocentes vidas, promovidos por grupúsculos ilegales armados que desde posiciones de extrema izquierda o derecha (disidencias o paramilitares), buscan generar miedo y temor en la población donde los únicos beneficiados son aquellos sectores más reaccionarios y retardatarios de la sociedad.

En este caso concreto, ya una candidata nos anunció que el ministro de Defensa sería su ‘papá’, si llegara a ganar las elecciones, desde luego. Y este señor, como se sabe, tiene malos antecedentes en temas de represión a las manifestaciones de protesta popular y en las ejecuciones extrajudiciales. A propósito, la Jurisdicción Especial para la Paz acaba de rendir informe donde dice que el número de los mal llamados ‘falsos positivos’ ya subió a la dantesca cifra de 7.837 víctimas. 

Por fortuna, la gente ha perdido el miedo y no se deja arrastrar por narrativas que se vienen montando desde el año 2006, con el único fin de ganar elecciones con atentados terroristas y el temor, hoy la situación es diferente y los ciudadanos no caen en el engaño planificado y en los mensajes de la gran prensa como el cínico y despreciable Juan Roberto Vargas, quien con total desfachatez durante la presentación de la más reciente encuesta presidencial de Invamer, preguntaba al gerente de esa firma encuestadora, si "Esta medición no alcanzó a cubrir el atentado terrorista del fin de semana en el Cauca". Un acto abierto de insensibilidad, o al menos de mala leche, para atenuar o restarle importancia a la ventaja considerable del candidato Iván Cepeda sobre sus adversarios, y a la vez, utilizar el miedo como instrumento electoral contra el candidato de la Alianza por la Vida.

En estas condiciones, para frenar estrategias tan despiadadas y perversas como el terror y el miedo que quiere infundir la ultraderecha en el proceso electoral, nada mejor que responder con valor y con actos de masas como la conmemoración de los mártires de Chicago de 1886, este viernes primero de mayo. 

Pensamos que las movilizaciones de este primero de mayo, además de estar ligadas a las luchas reivindicativas de los trabajadores, también deben de estar unidas a la lucha política de los sectores populares, partidos y movimientos, y organizaciones sociales que propenden por continuar el cambio y las reformas propuestas por el gobierno Petro. 

Esto significa que las marchas, concentraciones, manifestaciones y actos programados para este primero de mayo, deben convertirse en una gigantesca voz de rechazo a los atentados terroristas vinieren de donde vinieren, de denuncia contra aquellos que los utilizan como combustible electoral para ganar electores con mentiras y engaños, infundiendo miedo y desesperanza, 

Desde hace cerca de 20 años, la ultraderecha viene utilizando estos métodos para defender sus privilegios sin importar qué costo se pague, así sea con vidas humanas. Y para parar estas acciones violentas de hacer política, lo aconsejable es responder con las multitudes en las calles y plazas, derrotando el temor y la incertidumbre. En este momento, nada más indicado que la conmemoración del primero de mayo para cumplir esa tarea.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados