Opinión

Crecimiento verde en el Tolima

Crecimiento verde en el Tolima

Por: Jaime Eduardo Reyes - Director Instituto de Desarrollo Regional Unibagué


El Índice Territorial de Crecimiento Verde ITCV es una herramienta de evaluación del desempeño en crecimiento verde identificada en la política de Crecimiento Verde aprobada en el Documento CONPES 3934 de 2018.

Su diseño y publicación está a cargo del Departamento Nacional de Planeación DNP. A través de los resultados del ITCV se reconoce la capacidad regional para lograr la transformación de las estructuras productivas, de tal manera que las economías limpias y biodiversas reemplacen la producción intensiva en el uso del carbono.

¿Qué es el crecimiento verde?

El crecimiento verde es un enfoque que busca un desarrollo sostenible que garantice el bienestar económico y social de la población en el largo plazo, asegurando que la base de los recursos mantenga la capacidad de proveer los bienes y servicios ambientales que soportan la base económica del país y puedan continuar siendo fuente de crecimiento y bienestar hacia el futuro” (OCDE, 2011; DNP/ GGGI, 2016, citado en DNP 2018).

¿Qué es el Índice territorial de crecimiento verde ITCV?

El índice territorial de crecimiento verde es una herramienta de evaluación del desempeño en crecimiento verde por departamentos, el cual oscila en valores que inician en 0 hasta 100, donde 100 representa el mejor desempeño en términos del enfoque de crecimiento verde.

Usar el ITCV para evaluar los principios de la Política de Crecimiento Verde por departamentos de Colombia permite a los entes territoriales alcanzar los siguientes objetivos: • Identificar brechas de implementación de las trayectorias y ejes temáticos del crecimiento verde. • Aprovechar las particularidades de cada región en términos de sus servicios ecosistémicos, su capital natural y su estado de desarrollo para que cada departamento encuentre la manera más adecuada de promover su crecimiento verde. • Orientar las inversiones públicas y privadas en sectores de interés departamental o regional, relacionadas con el crecimiento verde. • Posicionar el crecimiento verde en los procesos de planeación territorial.

Índice territorial de Crecimiento Verde para la Región Andina

La región Andina registra un ITCV promedio de 50,5, por encima del promedio nacional (45,4). El promedio de la dimensión Uso óptimo de recursos es de 44,2, por encima del promedio nacional (43,0). El promedio de la dimensión Capital natural es 51,9, por debajo del promedio nacional (56,4). El promedio de la dimensión Oportunidades y esfuerzos en crecimiento verde es 35,4, por encima del promedio nacional (25,2). El promedio de la dimensión Equidad social es 70,4, por encima del promedio nacional (57,1).

En general, para tener un mejor desempeño en crecimiento verde en la región se pueden impulsar los siguientes aspectos: • El valor agregado generado por unidad agropecuaria. • La calidad ambiental de los afluentes hídricos. • Una mayor eficiencia en el uso de materiales. • Una mayor inversión en capacidad instalada de generación de energía eléctrica a partir de FNCER. • Una mayor inversión en gestión de riesgo de desastres.

El departamento de la Región Andina con mejor desempeño es Risaralda, el Tolima se encuentra en el puesto 8 y el último en el ranking regional es Norte de Santander.

Índice Territorial de Crecimiento Verde del Tolima

Tolima tiene un ITCV de 46,4 (puesto 16 en el ranking de los departamentos de Colombia), por encima del promedio nacional (45,4). El mejor desempeño en crecimiento verde lo tiene en las dimensiones de Oportunidades y esfuerzos en crecimiento verde y equidad social. Sin embargo, sus mayores retos están en mejorar en las dimensiones de Uso óptimo de recursos y Capital natural.

En la dimensión uso óptimo de recursos, de desempeño bajo, el componente con mejor desempeño es el de eficiencia energética con una alta calificación en el ITCV, y el componente de peor desempeño es la eficiencia en el uso del suelo.

En cuanto al uso óptimo de recursos, el Tolima se destaca por tener una mejor eficiencia en el uso de la energía, medida por la cantidad de energía necesaria para producir una unidad de PIB en la economía; pero tiene oportunidades para mejorar en la productividad hídrica, medida por el valor agregado producido por unidad de agua extraída.

En la dimensión de capital natural, de desempeño medio, el componente de gestión de la biodiversidad está justo en el promedio nacional y el componente de calidad ambiental está por debajo del promedio nacional. En cuanto al Capital natural, el departamento podría mejorar en la calidad ambiental de los afluentes hídricos, recuperar suelos degradados y restaurar áreas protegidas y estratégicas degradadas.

En la dimensión equidad social, los componentes están por encima del promedio nacional. El componente de acceso a servicios públicos es el de mejor desempeño con una calificación por encima del promedio nacional. En el caso de la Equidad social, es necesario mejorar en el aumento de las inversiones en gestión de riesgo de desastres y la tasa de cobertura en educación superior.

Finalmente, en la dimensión oportunidades y esfuerzos en crecimiento verde es la de más bajo desempeño. El componente de nuevas fuentes de crecimiento económico está por debajo del promedio nacional.

Para aprovechar las oportunidades y esfuerzos en crecimiento verde se debe invertir más en nuevas fuentes de crecimiento económico; para aumentar capacidad instalada de generación de energía a partir de fuentes no convencionales de energía renovable, desarrollar bioproductos de alto valor agregado y aprovechar la vocación forestal.

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes