Historias

Nuevas generaciones de periodistas deben luchar para mejorar las condiciones del gremio

Nuevas generaciones de periodistas deben luchar para mejorar las condiciones del gremio

Olga Lucía Garzón y Esperanza Aguilar  periodistas que exigen de las nuevas generaciones, luchar para mejorar las condiciones del gremio 

Por Sandra Rincón

Un viaje lleno de aventuras. Esto ha sido para Olga Lucia Garzón Roa su vida como periodista, (derecha en la foto), un viaje que tuvo comienzo en 1992 justo cuando nació el diario El Nuevo Día. "Allí escribí mi primer reportaje en serio. En el parque El Centenario, muy emocionada entrevisté a un grupo de niños que vivía debajo entre una cueva", dice la Periodista. 

Durante algunos años se dedicó a los temas sociales, comunitarios y de barrios, y tiempo después se interesó por el cubrimiento de hechos de orden público, conflicto armado y procesos de paz.

Olga Lucía es periodista integral, pues ha pasado por prensa escrita (El Nuevo Día, Semana, El Tiempo y El Espectador) radio ( RCN, La Cariñosa y Ecos del Combeima) y televisión ( Fue la primera corresponsal de Noticias RCN y corresponsal alterna de Noticias Caracol), e incursionó hace dos años en el periodismo online con su canal de YouTube” 007 Con licencia para informar ”.

"Esta ha sido una experiencia también interesante, con mucho aprendizaje. Otra forma de hacer periodismo, aún más independiente porque yo era mi propia jefa. Me exigí bastante y por eso tanto mi canal como mi fan page han tenido crecimiento", dice Olga Lucia.

Puede leer Harold Bonilla, la historia sin amarillismo

El 2017 fue diferente en la vida profesional de la reportera, ya que dejó de lado el periodismo y se desempeñó como jefe de la oficina asesora de Comunicaciones del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, regional Tolima.

Para Olga Lucía, la tecnología ha provocado grandes cambios en el desempeño del periodista quien tiene que salirle al ruedo a las informaciones que se dan en las redes sociales. "Hoy en día cualquier persona que conoce una información, toma la foto y escribe. Esto se puede convertir en noticia. La diferencia es que no cuentan con el rigor, el criterio y la preparación que tenemos los periodistas, lo cual ofrece credibilidad".Otro aspecto al que hace referencia es el conformismo de muchos periodistas.

Le puede interesar la historia de la comunicadora y periodista Zayra Tatiana Orjuela

"Me siento feliz y privilegiada porque a mí me tocó trabajar en el lugar de los hechos, llegar al sito de los hechos como se pudiera, llamar a los funcionarios, entrevistarlos y refutar respuestas. Hoy en día les envían las fotos y la información de una vez redactada a través de correos electrónicos o whats app.

Las entrevistas vienen hechas, casi sin derecho de controvertir. Es triste pero hoy en día poco se viaja, poco se llega al lugar...hay mucho periodista de oficina" señala. 

Como mensaje final, esta reportera de corazón dice que hay muchos retos por cumplir. Espera que los nuevos colegas se encarguen de ponerle el valor que merece este oficio, que trabajen por excelentes salarios, que no se prestan para vender publicidad (de esto se encargan otros expertos) y que no permitan que se hagan llamar periodistas, personas que no se han preparado profesionalmente para ejercer este oficio.

El Cronista.co entrevistó también a Esperanza Aguilar Meneses, abogada y periodista. Esperanza se graduó en la universidad Jorge Tadeo Lozano, posteriormente, realizó un estudio continuado sobre comunicación organizacional y más adelante incursionó en la radio en la desaparecida cadena Todelar, de allí saltó a la radio ibaguereña, en su tierra, incursionando en Ecos del Combeima en un programa llamado “Caleidoscopio regional” y más adelante en Ondas de Ibagué para finalizar en La Voz del Tolima.

El haber desempeñado cargos en el sector público y privado, tomó le decisión de estudiar Derecho, haciendo una especialización en la parte administrativa y constitucional.Recuerda que se financió sus estudios con lo que ganó en los medios de comunicación, posteriormente se vinculó a la CUN como docente y en estos momentos está formando a futuros periodistas, con calidad, como lo dice ella. 

Cuando el país estaba más convulsionado se hacia la verdadera reportería por que se iba hasta el lugar de los hechos y se hacia un trabajo profesional, exponiendo la vida y la integridad de los reporteros y camarógrafos, además se lograba conocer la problemática de fondo, ahora ya nada es meritorio porque todo se recibe a través de las redes sociales, expresa esta Periodista.

Ella es una defensora acérrima de las nuevas generaciones, por eso califica a sus pupilos de inteligentes, igualmente para ella uno de los elementos fundamentales que debe poseer todo Periodista es investigar, salir a conocer nuevos campos, “un buen periodista no es aquel de escritorio”, además considera que el Periodista se debe formar bajo la ética profesional.

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes