Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Historias

La muerte de un gran cronista

La muerte de un gran cronista

En la foto, el escritor Pedro Claver Téllez con el cineasta Víctor Gaviria, y el también escritor Jorge E. Pardo en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Entre las obras de Pedro Claver Téllez se destacan ‘La guerra verde: treinta años de conflictos entre esmeralderos’; ‘La Pola, espía patriota’; ‘La hora de los traidores’; ‘Crónicas de la vida bandolera’; ‘Efraín González’; ‘Punto de quiebre’; ‘Los tiznados’, entre otras obras, históricas por su contenido.

En total fueron 13 libros los que escribió, cuya temática siempre giró en torno al conflicto generado por la violencia, sobre todo de los años 50 después del asesinato del líder Jorge Eliécer Gaitán.

A propósito del fallecimiento del excelso cronista que fue Pedro Claver Téllez, el reconocido escritor tolimense Jorge Eliécer Pardo escribe una breve pero sentida semblanza.

​​​​​​

“La muerte de Pedro Claver Téllez nos deja un vacío grande al igual que un espacio trascendental en la construcción de nuestra memoria histórica. Aprendí profundamente de él, su calidad humana y sus excelentes libros que me condujeron durante años por la escritura de mi ‘Quinteto de la frágil memoria’.

Le di a conocer algunas páginas (aún inéditas) y le pedí que me autorizara referir la muerte de Sangrenegra, el bandido que azotó la región del norte del Tolima en la violencia de Laureano Gómez que él relató con maestría en una de sus crónicas.

No cuestioné la veracidad de su historia, la verdad estaba en su excelente prosa, en su exquisito lenguaje así contara asuntos dolorosos. Fue tanta la gratitud y agradecimiento que mi novela “Trashumantes de la guerra perdida” está dedicada a seres extraordinarios para entender el conflicto colombiano: Germán Guzmán Campos, Darío Ortiz Vidales, Eutiquio Leal, Arturo Alape, Gonzalo Sánchez y, por supuesto, nuestro amigo Claver Téllez que acaba de partir.

Le queda a uno ese vacío que no se llenará con facilidad. Estamos llenos de esos vacíos. ¡Tantos cercanos que se nos han adelantado, tantos! Quedan sus libros y la enseñanza de cómo se debe escribir. Buen viaje querido Pedrito”.

Jorge Eliécer Pardo

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados