Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Historias

La mazamorra paisa con leche y panela, el deleite de los ibaguereños

La mazamorra paisa con leche y panela, el deleite de los ibaguereños

Todos los días y desde muy tempranas horas Oscar Montenegro un ibaguereño de piel morena, se moviliza en su motocicleta con dos grandes ollas llenas de la tradicional mazamorra, recorriendo los sectores de Belén, Santa Cruz, Alaska, la sexta brigada y aledaños.

Pese a que la competencia es reñida como no lo era cuando se inició hace 15 años, este hombre cuya piel está curtida por el sol, dice que entre semana y a diario logra hacer 25 mil pesos, mientras los fines de semana logra hacer algunos pesos más para llevarlos a su casa.

(Puede leer: Posdata a Rodrigo Silva, el mariscal de la hispanidad)

Dice que este trabajo si le da, a pesar de que ya no es lo mismo que antes, sin embargo, señala que es lo único que sabe hacer y que seguirá manteniéndose para llevar el pan de cada día a su vivienda del barrio Siete de Agosto.

Su grito es muy reconocido en estos barrios de Ibagué, con fuerza repite constantemente dice “mazamorra paisa con leche y panela”, a su paso le salen las amas de casa, los jóvenes que a esa hora salen de estudiar, así como los transeúntes y residentes quienes le gritan mazamorra…mazamorra, de inmediato este hombre se devuelve en su moto y con amabilidad atiende a quienes lo requieren.

(Puede leer: Valeria Manzur, una argentina espiritual en Ibagué)

Pese a que el invierno no es su mejor amigo, dice que con las fuertes lluvias se atreve a salir siempre y cuando los aguaceros no sean intensos. Su labor la inicia desde las 9 de la mañana hasta las dos de la tarde, logrando vender el producto.

Unas 10 personas le hacen competencia en el sector y pese a llevar unos años de ventaja sobre los demás, dice que los mazamorreros que vienen a quitarle su trabajo son del sector del Combeima.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados