Historias

La innovación de una odontóloga ibaguereña en Madrid

La innovación de una odontóloga ibaguereña en Madrid

Por Óscar Viña Pardo. Comunicador social - periodista

Gloria Patricia Rengifo  Flórez jugaba fútbol con sus vecinos en el barrio la Floresta, se abría espacio en el campo deportivo en un deporte que para los 80 era dominado por los hombres. Pero en el colegio Comfenalco, institución educativa donde se graduó en 1988 mostraba otra faceta, la de buena estudiante, tímida, pero a la vez simpática, arrolladora desde su imagen. 

Esa figura deportiva, más su estatura llevaron a Patricia a ser una de las modelos más solicitadas en las competencias deportivas del país, en especial las de ciclismo, esas carreras que la llevaron a recorrer Colombia y ser parte de la imagen de triunfo al final de cada etapa.  

Rengifo Florez se graduó como odontóloga en la Universidad Nacional de Colombia, se especializó en marketing en servicios de salud de la universidad del Rosario y una maestría en administración del instituto de empresas de Madrid máster en prótesis fija de la Universidad Complutense, lugar donde reside con su esposo Antonio y dos hijos Daniel y Laura desde hace más de una década. 

Hoy es noticia en uno de los medios de Madrid, donde hablan del emprendimiento de esta colombiana en materia de férulas contra el bruxismo, los ronquidos y la apnea donde ofrece un sistema de diagnóstico pionero y sencillo. “Lo que puede considerarse como un problema de convivencia con la pareja, como son los ronquidos, puede ocultar una alerta de salud más grave si lo sumamos a otras situaciones como la apnea del sueño o el bruxismo.”

“Muchas veces estas señales pueden ser la alarma de futuros problemas cardiovasculares. Así lo defiende al menos la odontóloga Patricia Rengifo, de Sonría Odontólogos en Fuenlabrada. “Es de difícil diagnóstico. Pero ictus o infartos pueden estar enmascarados”, explica.

“Una férula puede ser una solución para este problema pero es fundamental un diagnóstico y en esta clínica fuenlabreña disponen de un sistema que mide varios parámetros fiables mientras dormimos en nuestra propia casa y que después podríamos incluso trasladárselo a nuestro médico de cabecera por si sería necesario un estudio de sueño”.

Patricia visita al menos dos veces Ibagué, comparte con sus padres y hermanos momentos únicos que la recarga nuevamente cuando regresa a Madrid a seguir siendo una embajadora colombiana, empresaria que nos muestra con la perseverancia que se pueden lograr los objetivos que se trazan a mediano y largo plazo. 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes