Historias
Esculturas que triunfan en el mundo
El arquitecto, pero sobre todo el ya consagrado escultor del Fresno, Germán Botero, ganador de Primeros premios a nivel nacional e internacional, sigue marcando pautas con su trabajo artístico y dejando su obra siempre triunfante en lugares como Caracas, Argentina o China.
Este tolimense obtuvo entre tres mil proyectos enviados por artistas de todo el mundo, la propuesta tridimensional que fue seleccionada como parte de las 40 nuevas esculturas que se harán en Changchu, China, reputada como la ciudad cultural de este país, donde construirá una pieza monumental para la ciudad llamada Circuito que esculpirá en granito y bronce y medirá cuatro metros de diámetro.
Como lo referencian sus comentaristas, en especial para su último libro, las posibilidades que le ha dado la arquitectura han hecho de la obra escultórica de Germán Botero ejemplo de equilibrio y lucha gravitacional entre lo pesado y lo liviano. Se ha valido, para ello, desde hace más de 30 años, de materiales como cerámica, ladrillo, granito, madera y metal. El libro conmemorativo de su obra hace un recorrido gráfico por lo más representativo de su trabajo incluyendo planos y fotos del mismo autor de un extenso estudio sobre la figura del cubículo y el trompo.
Su primera salida de resonancia la obtuvo al alcanzar en escultura el primer premio en el XXVI Salón Nacional de Artes Visuales en 1.976, aunque ya el país tenía noticias suyas por la mención en el Primer Salón Regional de Artes Visuales realizado en Medellín donde trabajaba y ante todo por la terca persistencia en el oficio que siempre le obsesiona. Todo partió del estímulo que su maestro de la escuela de varones del Fresno le ofreció en su tarea de la clase de manualidades. Por eso, el ya consagrado artista que nació en el Fresno en 1.946, estudió arquitectura en la Universidad Nacional donde se graduó en 1.972.
Botero ha realizado diversas exposiciones individuales y como investigador logra estudios sobre arqueología industrial en la región de Antioquia alrededor de los temas de la minería del oro. la producción de fique, cerámica y cuero, culminando con Lisandro Duque Naranjo un documental sobre la arquitectura de la colonización antioqueña en 1.983. Durante más de una década representa con exposiciones a Colombia en el exterior, expone entre otros lugares en el Palacio Imperial de Río de Janeiro, en el centro Italolatinoamericano de Roma y participa en la conocida exposición Cien años de arte en Colombia.
Es en 1.988 cuando un jurado internacional lo selecciona junto al maestro Edgar Negret para representar a Colombia en el Simposio Internacional de Escultura Parque Olímpico en Seúl, Corea y deja su obra de gran formato titulada Arrastre, instalándose por un tiempo en Nueva York y antes de realizar su viaje al Perú para recorrer las zonas arqueológicas de la cultura incaica, ve que sus obras son seleccionadas para exhibirse en la Biblioteca Luis Ángel Arango y participa en la Primera Bienal de Arte en Bogotá.
Tras otros premios nacionales instala su obra Tumba y acueducto en el Museo de Arte de la Universidad Nacional, reune su trabajo más significativo entre 1.985 y 1.991, representa a Colombia en Caracas y expone en el Museo de arte de Nueva York. Va a bienales y colectivas en Madrid, Cuba e Inglaterra y sigue cosechando amplios y valiosos reconocimientos al imponer su talento por encima de centenares de artistas.
Es así como lo demuestra su último resonado triunfo en el año 2.002 cuando en la llamada ciudad cultural de China se impone ante más de 1.200 participantes del todo el planeta para culminar como el primero de todos, donde construirá una obra monumental. El Museo de Arte Moderno de Bogotá presentó su libro Germán Botero: espacio, memoria y materia, recopilación de la obra escultórica del artista colombiano llevada a cabo entre 1.976 y el 2.001. Allí se presenta con especial relieve la obra de arte público en colecciones internacionales de Germán Botero. Así mismo puede advertirse una completa selección de exposiciones internacionales en las que ha intervenido Botero, documentadas con textos alusivos a dichas muestras.
Por Carlos Orlando Pardo Rodríguez
Escritor - periodista.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771