Historias
Este es el único ibaguereño autorizado para arreglar drones en el país
Diego Mauricio Molina nació en Ibagué hace 33 años. Desde joven mientras cursó sus últimos años de bachillerato en el Colegio Tolimense, se interesó por la ingeniería electrónica y emprendió rumbo a la ciudad de Bogotá para estudiarla en la Universidad Autónoma.
Por cosas del destino, Molina terminó involucrándose con unos aparatos de los cuales se decía que en unos años iban a revolucionar el mercado: Los drones. Convencido de que sus conocimientos encajaban perfectamente en este nuevo proyecto, decidió adquirir junto con cinco colegas una franquicia de la empresa mexicana HeliBoss, encargada de la venta, diseño y reparación de drones en toda Latinoamérica.
Desde hace cuatro años este ibaguereño se convirtió en una de las dos únicas personas que están certificadas en Colombia para realizar análisis de diagnóstico, supervisión y calidad final correspondiente a los arreglos de los aparatos en base a los lineamientos y estándares internacionales de DJI, una marca china de drones que actualmente lidera el mercado ‘domestico’ ocupando un 65% de ventas en el mundo y considerada como la Apple del aire.
En el mes, arregla entre 20 y 30 drones junto con dos técnicos que llevan a cabo procesos que cuestan desde 400 mil y hasta 4 millones de pesos, dependiendo de la complejidad del daño y modelo del equipo. Sus oficinas están ubicadas en Bogotá, a donde llegan dueños de diferentes modelos que se compran en diferentes puntos del país.
- Puede leer: Innovación, una visión más allá de la tecnología
Molina tiene un amplio portafolio de clientes que siempre acuden a sus servicios cada vez que sucede cualquier daño con los aparatos. Empresas como Caracol Televisión, RCN Televisión, Cemex, entre otras multinacionales que utilizan estos equipos para la realización de grandes producciones audiovisuales, mapeos de georreferenciación y demás labores tecnológicas que se pueden hacer con estas mini areonaves.
En Ibagué HeliBoss ha tenido acercamientos con la Universidad del Tolima, en donde hace pocos meses hicieron entrega y capacitación de un dron y adicionalmente están tras la búsqueda de socializar el amplio mundo de los vehículos aéreos no tripulados en otras instituciones del departamento con el fin de vincular su uso en la academia e implementarlos en áreas como la agricultura, topografía, minería, redes eléctricas, telecomunicaciones, cine, televisión, seguridad, entre otras.
Su contacto puede hacerlo en la página web www.heliboss.co
¿Qué es un Dron?
Son pequeños aparatos voladores no tripulados y que pueden ser controlados en forma remota. Han sido desarrollados y puestos en servicio hace unos muy pocos años, siendo utilizados en infinidad de tareas que el humano no puede o no quiere realizar, o simplemente son demasiado peligrosas. Son muy económicos de operar, ya que prácticamente no requieren de insumos o combustibles para su operación y no ponen en peligro las vidas de quienes lo pilotean.
Recientemente se han introducido al mercado modelos diseñados con el propósito de comercializarse en ámbitos más ligados a la recreación y al tiempo libre como la fotografía, el video, o los juegos de realidad aumentada.
- Puede leer: Campus Party Colombia 2019, la fiesta de tecnología y emprendimiento digital que se tomará Bogotá
En el ámbito del video y la fotografía se han comenzado a usar drones para montar cámaras y así poder tomar fotografías aéreas de acontecimientos sociales, tal como ocurrió en el pasado mundial de fútbol 2014, con sede en Brasil, en el cual los drones se usaron en parte para la televisación del juego y también para el control e identificación de problemas entre la multitud de los asistentes.
Llama la atención que Molina se destaca a nivel nacional por sus capacidades para arreglar estos aparatos e innovar con nuevas implementaciones para el desarrollo tecnológico en todo el continente. Este ibaguereño sin duda es un ejemplo de emprendimiento a nivel nacional.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771