Entrevistas
El papel de la reserva activa en el posconflicto
En los últimos 50 años quienes ahora hacen parte de la Reserva Activa del Ejército Nacional vivieron los hechos más violentos de la historia en materia de orden público.
El Cronista.Co dialogó con el coronel de la Reserva Activa, Carlos Enrique Martínez Caballero, sobre el papel que ahora ellos deberían cumplir luego del proceso de paz liderado por el presidente Juan Manuel Santos.
E.C. ¿Cuál es el papel de la reserva activa de las Fuerzas Militares y de policía en el posconflicto?
Una de las primeras actividades que se está haciendo es realizar la construcción de una memoria histórica del conflicto armado para que la gente conozca realmente como fueron los hechos y el papel que el Ejército cumplió, aquí se debe insistir más, educando así a las nuevas generaciones.
La segunda de ellas es hacer de la reserva educadores, asesores y formadores en Geografía, administración, planeación, riesgos, seguridad, historia, docencia, trabajo comunitario, para la sociedad y la tercera ayudar en la construcción del tejido social de una nueva Colombia.
A pesar de vivir una situación crítica en su momento, el Ejército de ese entonces pudo conocer, vivir, compartir y experimentar la belleza de nuestro país, pero debían aportar más en su momento a los factores de seguridad.
E.C. ¿Los militares y policías han estado al margen de las decisiones de los gobiernos y de la sociedad colombiana?
Al terminar de reincorporarse a la vida civil los militares sufren dos fenómenos dijo el coronel en retiro, uno de ellos es enfrentarse a una sociedad que va en evolución constante y el otro a una sociedad que no está preparada para tenerlos en cuenta, pese a su preparación académica. Por ello no estoy de acuerdo con el comentario del aspirante a la presidencia Gustavo Petro, cuando afirmó que va a profesionalizar las Fuerzas Militares, lo cual es ofensivo.
Las Fuerzas Armadas tienen en sus filas a hombres y mujeres profesionales, como los expertos en Seguridad y Defensa, administradores militares, pilotos, enfermeros de combate, antiexplosivos, ingenieros militares, especialistas en trabajo interinstitucional, expertos en trabajo con las comunidades, expertos en comunicaciones y en Derechos humanos entre otros, además los militares son excelentes planeadores estratégicos, con una cosmovisión amplia de Colombia y del mundo.
(Puede leer: Ejército activa plan de seguridad para el posconflicto en el surdel Tolima)
Hay varios factores que hacen que un militar esté aislado de la sociedad debido a que debe permanecer en zonas de combate y no en la ciudad, igualmente en el momento de su retiro existe un cansancio que hace que no entre a participar en las decisiones de la sociedad y se margine”, señaló el coronel Carlos Enrique Martínez Caballero.
E.C. ¿Hay temores de la reserva activa frente a la participación en política y en el posconflicto?
Son varios los temores que enfrenta la Reserva Activa al desprenderse de su vida militar y es que la experiencia con los políticos no es la mejor porque cuando están en campaña se les tiene en cuenta, pero ya en el congreso se olvidan de ellos, igualmente los derechos pensionales, la salud y otros aspectos que no son tenidos en cuenta o son violados en la mayoría de los casos. El temor es quedar indefensos.
De otra parte, el ex ministro de defensa Juan Carlos Pinzón, está desconociendo el Ejército porque ahora le dio por reconocer que el presidente de la república es el primer policía cuando siempre se ha dicho que es el primer soldado del país.
(Puede leer: Ejército realizara rueda de negocios con productores agrícolas y empresarios del Tolima)
E.C. ¿Los militares se han aislado de la sociedad civil , cree usted que le hace falta más presencia activa?
Uno de los factores fundamentales que deben tener es el derecho al voto porque con él se puede decidir ampliamente los destinos de un país.
Igualmente el Ejército debe hacer mayor presencia en los conflictos registrados en las fronteras, lo sucedido con alias “guacho” es una situación grave que requiere de una presencia más agresiva recordando que Colombia tiene seis fronteras marítimas y cinco terrestres.
El conflicto interno no ha permitido que se les preste la atención requerida a esas fronteras, por eso debemos tener unas Fuerzas Militares empeñadas en atacar el narcotráfico, en el tema del desplazamiento de población civil, el contrabando y la delincuencia.
(Puede leer: Contraloría abrió investigación contra el Ejército por complejo de equitacion)
E.C. ¿Cómo debe actuar el próximo presidente frente a la situación de las Fuerzas Militares?
Primero debe darle un reconocimiento a las Fuerzas Militares y un respaldo total. Segundo, el conflicto no ha terminado porque no son solo las conversaciones, la paz es una problemática de mucho fondo con un movimiento guerrillero llamado farc.
E.C. ¿Cree usted que el presidente Santos les ha dado importancia a las Fuerzas Militares?
Al presidente Juan Manuel Santos hay que aplaudirle el proceso de paz que es aprobable, pero lo que no es aprobable es que haya desconocido el papel de las Fuerzas Militares con indiferencia, beneficiando a la guerrilla de las farc y olvidando por quienes el cómo presidente, pudo llegar a una negociación, es fácil hablar en cámaras, pero otra cosa es actuar y cumplir”.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771