Región

Ejército activa plan de seguridad para el posconflicto en el sur del Tolima

Ejército activa plan de seguridad para el posconflicto en el sur del Tolima

Aguas Claras, una vereda de Chaparral, es una de las 603 veredas que fueron identificadas en 157 municipios del país para llevar a cabo el plan Horus, la estrategia del Ejército para ocupar las zonas en las que en el pasado se movieron las Farc y evitar que lleguen a esos lugares otras organizaciones ilegales.

“Fueron 54 años de abandono por el Estado, aquí no se veía un militar (…). Nos sentimos más tranquilos con la llegada de los militares. Salimos a nuestras actividades agrícolas más confiados”, así se refirió Ciro Alape Rincón, líder social de la vereda Aguas Claras.

El plan se venía estudiando desde hace más de un año, y para definir los puntos en los que se pondría en marcha se tuvieron en cuenta 22 alertas que podrían afectar el posconflicto en esas regiones. 

(Puede leer: La batalla del posconflicto)

Expertos de inteligencia de las Fuerzas Militares examinaron temas como la lucha territorial entre grupos armados y el Eln por copar las zonas que dejó la guerrilla, en especial donde hay cultivos ilegales, minas ilegales y en las que además hubiera presencia de excombatientes de las Farc.

A cada vereda priorizada llegó un grupo de al menos 40 uniformados, que tendrá apoyo de las unidades militares de la región para reaccionar ante cualquier alteración de la tranquilidad.

“Es satisfactorio ver cómo estos uniformados se han integrado con la comunidad. Aquí están para apoyarlos en nombre del Estado en caso de una emergencia médica o una emergencia natural. Para prevenir amenazas de violencia y el accionar de delincuencia común”, dijo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

(Puede leer: Más de 200 víctimas del conflicto le reclamaron al Gobierno Nacional en Saldana)

“Me voy muy satisfecho luego de este recorrido, vimos cómo estas veredas del sur del Tolima reciben la paz y la libertad rural para que nuestros campesinos utilicen con tranquilidad sus territorios”, puntualizó el ministro Villegas. 

Ya son 280 veredas de los departamentos de Arauca, Meta, Guaviare, Antioquia, Norte de Santander y Caquetá en las que está vigente el plan Horus, el cual será evaluado permanentemente para garantizar su funcionamiento y continuidad.

Con información de Eltiempo.com

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes