Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Editoriales

Por un periodismo de confianza y plural

Por un periodismo de confianza y plural

Sin duda alguna la aparición del Internet trajo como consecuencia la democratización de las comunicaciones, pero también la proliferación de ciertos medios, bodegas y personas que se dedican a la propagación de fake news (noticias falsas), la manipulación y la creación de matrices dudosas fuera del contexto de la objetividad, independencia, responsabilidad y pluralidad informativa.

En los últimos años estas escuelas de la mentira y de la información parcializada, han creado un estado de opinión desinformado, sin criterios confiables y verdaderos, que fundamentalmente sirven a intereses de determinados grupos políticos o económicos, sacrificando la verdad, la imparcialidad, la ecuanimidad  y el objetivo de tener a un lector o cibernauta bien informado. Agregando a aquellos que acuden al engaño y las triquiñuelas por ganar  un like (me gusta) o seguidores en sus portales o páginas virtuales.   

Para hacerle frente a esta crisis de credibilidad en los medios virtuales, impresos o radiales, Reporteros Sin Fronteras (RSF) que es una organización no gubernamental internacional sin ánimo de lucro, con sede en París, que promueve y defiende la libertad de información, como una de sus misiones, ha creado Journalism Trust Initiative (JTI), una norma internacional, con sello de calidad tipo ISO, que destaca y promueve el periodismo de confianza, cuyo objetivo es apoyar el principio universal de la libertad de expresión a través del acceso a la información y a medios independientes y plurales.

El Cronista.co, al considerar que cumple con los requisitos que exige RSF para un periodismo de calidad, se ha sumado a esta iniciativa al considerarla compatible con sus principios y metas y, por lo tanto, nos hemos sometido al proceso de evaluación JTI en todas sus fases con el fin de aplicar a ese sello de calidad que garantiza el ejercicio de un periodismo limpio y libre, ajeno a las malas prácticas informativas que tratan de enlodar la profesión “más bella del mundo”, al decir de Albert Camus.

Por eso, queremos formar parte de esa recomposición ética y moral que persigue el programa Reporteros Sin Fronteras a través de su misión JTI a nivel global para reforzar la confianza en los medios de comunicación.

Aspiramos a la certificación JTI, como una forma de contribuir a ese anhelo de fomentar mejoras en las prácticas periodísticas del mundo.

Nos enorgullece haber sido seleccionados dentro de los 20 medios colombianos, entre los cuales se encuentra El Espectador, que aspiran a obtener este diploma promovido por la Ley Europea de Libertad de Prensa como referencia para identificar medios de comunicación fiables en todo el mundo.

Consideramos que esta selección es ya un  reconocimiento a la labor independiente y transparente que ha cumplido el equipo de periodistas del El Cronista.co,  durante los escasos ocho años de existencia llevando noticias e información alejadas del manoseo y de cálculos inconfesables o escondidos.

Nuestra postulación para obtener el certificado JTI de Reporteros Sin Fronteras, es otro reto que debemos cumplir con entereza para reafirmar nuestro compromiso con la verdad, como búsqueda insaciable de una buena información.  

Creemos que desde nuestra fundación, hemos sido coherentes con nuestro trabajo periodístico, que coincide con las reglas de RSF en el tratamiento de la información cuando afirmamos en nuestro primer editorial “Por un buen periodismo”, que: “Aspiramos a llenar el vacío que existe de una prensa independiente, crítica y analítica, que tenga como guía la veracidad, objetividad y el respeto por las diferentes corrientes del pensamiento, como fundamentos para mantener a nuestros lectores y visitantes del portal digital bien informados con información rigurosa, equilibrada, confrontada con las fuentes, donde se conozcan las diferentes posiciones que existen de una misma noticia”.

Dentro de esta buena práctica del periodismo que busca la misión JTI no hemos utilizado a este portal web como medio de presión o chantaje para nuestros objetivos meramente comerciales o personales. Respetaremos la honra de las personas y entidades. Jamás hemos jugado con el honor o prestigio de nadie. El objetivo nuestro siempre es buscar la verdad.

A buena hora, bienvenida la misión JTI de Reporteros Sin Frontera.  

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados