Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Editoriales

El acierto de tener una feria internacional del Café en el Tolima

El acierto de tener una feria internacional del Café en el Tolima

Bien conocido es el potencial cafetero que tiene el Tolima. Ha sido por décadas junto a cultivos como el arroz, bastión y soporte importante de la economía tolimense. Hoy el departamento, después de Huila y Antioquia, se posiciona como el tercer productor de café en el país.

De acuerdo con datos del Comité Departamental de Cafeteros, más de 61 mil familias están dedicadas a la caficultura y el 99% del cultivo está tecnificado, mientras el 73% de los cafetales es nuevo y el área de siembra alcanza las 107.279 hectáreas, el 83,98% de ellas sembrada en variedades resistentes.

De los 47 municipios que conforman el Tolima, 37 son cafeteros en donde cerca de 245 mil personas dependen directamente del café, cifra que corresponde al 55% de la población rural y al 18% del total de los habitantes que tiene el departamento. En el 2024 la producción lograda fue de 1.8 millones de sacos.

Sin lugar a la equivocación y menos a la exageración, hoy el Tolima vive una especie de boom cafetero, el sector muestra inyección de creatividad e iniciativa de jóvenes impregnados de entusiasmo por hacer parte de esta cadena productiva y de esa manera contribuir en el de fomento de su transformación.

Pero valga decirlo, el reconocimiento de lo que hoy se está dando alrededor del café en el departamento, hay que dárselo a la visión proyectada desde la Gobernación del Tolima, hoy en cabeza de la gobernadora Adriana Magali Matiz. La voluntad política manifestada, ha sido determinante para que la tendencia de la caficultura tolimense en los tiempos recientes se encuentre en permanente evolución y constante alza. Y eso es lo que se va a poder palpar en el Líbano este fin de semana en el marco de la III Feria Internacional del Café.

La puesta en marcha de la Escuela Regional del Café, el laboratorio de cafés especiales de la Universidad del Tolima, las trilladoras que se han instalado, son indicadores que en el Tolima las cosas en temas alrededor del café se están haciendo bien.  

Las cifras entregadas por la Gobernadora del Tolima sobre la feria en el Líbano presagian éxito absoluto. Se inscribieron 650 microlotes de cafés de alta calidad y harán presencia 40 compradores internacionales de países como Japón, China, Estado Unidos y la ciudad de Dubái.

Sin duda, al término del evento quedará demostrado el reconocimiento que se ha ganado el Tolima de producir café de alta calidad, sobre todo en los denominados cafés especiales, un propósito orientado desde la Gobernación del Tolima con el apoyo del Comité Departamental de Cafeteros.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados