Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Crónicas

El ´profe mago’ que revoluciona la enseñanza de las matemáticas

El ´profe mago’ que revoluciona la enseñanza de las matemáticas

Por: Sandra Rincón
*Periodista de Santiago de Chile


Mauricio Pizarro, es un chileno de 36 años, sus alumnos lo llaman “El profe mago”. Combina como nadie sus clases de matemáticas con la magia, y cuenta que el propósito es romper los esquemas antiguos de la enseñanza de la matemática, acercando a los estudiantes de una forma lúdica y entretenida “para que ellos las puedan captar con mayor facilidad y atención”.

Desde hace 5 años y como una necesidad de “encantar” frente a lo abstracto que representa esta área del saber, que para unos es difícil y para otros aburrida, Mauricio Pizarro logró realizar con la magia de sus cartas y otros elementos, un buen rendimiento académico, y por supuesto las calificaciones de los niños y adolescentes alcanzaron niveles superiores.

Dice el ‘profe mago’, que “el desafío está en que los alumnos aprendan a través de los trucos, y puedan llevarlos a sus casas y compartirlos con sus familias. Sabemos que existen muchos estigmas y mucha gente en la educación que se opone a este estilo de enseñanza, pero lo más satisfactorio es que ha dado excelentes resultados”.

Este docente chileno, afirma que no se considera un buen matemático, pero en materia de enseñanza sí, por eso ve en la magia su mejor aliada para que sus clases no se conviertan densas y por consiguiente tediosas, como lo llegan a considerar algunos estudiantes.

Señala que, con ello, se acaba el estigma de quienes afirman que los niños son mejores en matemáticas que las niñas, cuando ambos tienen las mismas capacidades o que “si mi familia fue mala para las matemáticas, yo también soy malo”

Cuenta que actualmente en el Liceo A 24 presidente Gabriel González Videla, de Santiago, recibió el apoyo de las directivas, quienes lo contactaron, en vista de que, a raíz de la pandemia, los estudiantes por el encierro quedaron con retrasos pedagógicos y ausencia de contenidos y al dictar sus clases con dicha metodología, los estudiantes han podido evidencias buenos resultados.

Agrega que lo más gratificante, es que muchos de sus exalumnos recuerdan esa metodología y se sienten agradecidos porque con esto tuvieron buenas bases, sin embargo, expresa que su mayor reto desde hace dos años es aplicar en las aulas la magia al Algebra, porque combinar números con letras es algo complejo.

Mauricio Pizarro, además de ser profesor de matemáticas y mago profesional, es licenciado en Ciencias de la Educación, estudió marketing digital, es docente de inglés y música.

En pandemia y ante la motivación de una amiga docente, realizó 8  talleres vía one line, proyecto que tenía como objetivo  enseñar  a sus colegas  de Chile, Perú, Estados Unidos, México, Colombia, Portugal y España. El propósito, explicar los nuevos contenidos y combinarlos con la magia, generando resultados sorprendentes pues durante el 2020 más de 700 educadores asistieron a estas actividades, enseñándoles trucos con elementos caseros dado que no podían salir a comprar elementos más sofisticados que son utilizados en la magia.

Leyendo libros y capacitándose con los mejores en su arte, este chileno cuenta que durante ese periodo fue entrevistado por la Universidad Católica y la Universidad de La Serena.  Igualmente fue invitado por la sección de docentes masones de Chile a otra actividad de orden mundial, entregando así contenidos en temas educativos.

Precisamente este año participó en un congreso internacional de educación inclusiva por parte de la gran logia de la masonería chilena, compartiendo temas de orden informativo y aportando criterios de acuerdo a sus conocimientos, además a través de la magia hacer inclusiva la matemática.

Paralelo a esto, aplica la gamificación que es llevar el juego a ámbitos donde no es común, como en la parte de recursos humanos a empresas, generando un efecto neurocientífico.

El profe mago también trabaja como ilusionista independiente, pues asiste a varios eventos masivos, en los que realiza shows de magia para la ocasión que sea. Su perfil se encuentra en Instagram como el @el_profe_mago, en Tik Tok y Facebook.

Su mayor objetivo ahora, es la creación de una academia donde los niños y jóvenes puedan asistir y aprender no solo de magia, sino de matemáticas, bajo el contexto de pasatiempo y lograr la masificación de las dos. Igualmente se enfoca en la investigación y en escribir libros acerca de la educación y en la evolución que debe tener para los próximos años.

El profe mago, invita a los docentes de Chile, América Latina y el mundo a innovar en la educación y en el aprendizaje, “a no quedarse con los mismos métodos arcaicos, porque los estudiantes deben sentir y ser participes de una nueva enseñanza, donde ellos sean los protagonistas de esa evolución académica”.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados