Crónicas
El primer muerto en el hospital F. Lleras
El 13 de Noviembre de 1.973, se inauguraba el “Hospital Federico Lleras Acosta" con la asistencia del Presidente de la República Misael Pastrana Borrero, y como invitado especial el ex-presidente Carlos Lleras Restrepo, hijo del médico cuyo nombre lleva este centro de salud en Ibagué .
Como es lógico, la ceremonia se efectúa con todo el protocolo , bendición por parte del obispo monseñor José Joaquín Flores, palabras del Presidente de la República, del gobernador del Tolima Ariel Armel, agradecimientos de Carlos Lleras, copa de champaña y recorrido por las instalaciones .
Terminado el ceremonial , se procede al traslado de los invitados hacia el Círculo de Ibagué .
En el parqueadero del hospital se encuentran los vehículos para los personajes .
El teniente Ayudante del Comandante de la Policía del Tolima se adelanta unos pasos para abrir la puerta trasera del carro y facilitar la entrada del ex-Presidente Lleras Restrepo, cuando el Dr. Lleras se inclina para abordar el vehículo, se escucha a corta distancia la detonación de un disparo…El desconcierto es total.
El Oficial Ayudante de la Policía empuja al Dr. Lleras dentro del carro y se abalanza sobre él para cubrirlo con su cuerpo…le ordena al conductor , que arranque pero solo puede recorrer unos metros, la aglomeración no le permite avanzar. Mientras tanto el Coronel Pablo Rosas Guarín (comandante de la Policía ) resguarda al Presidente Pastrana lo sube a su carro y sale rápidamente del lugar...El Coronel José Joaquín Matallana (comandante de la VI Brigada) asume el mando y control de la zona.
Se logra establecer que el tiro se le escapo accidentalmente a un guardaespaldas del DAS. El disparo hiere de muerte a un menor, hijo de Juan de la Rosa Trujillo, celador del hospital.
En el despacho de la gobernación se le informa al Presidente sobre los detalles del accidente y hay consternación por la muerte del niño. El ex- presidente Lleras intercede ante el Presidente Pastrana para que se le ayude en alguna forma a la humilde familia del menor y de allí sale la intención de darles una casa. Pasan los meses y el caso queda a nivel de anécdota.
- Puede leer: El pequeño golpe de estado en el Tolima
Al año siguiente el celador Juan de la Rosa Trujillo, padre del niño fallecido se pone en contacto con el Comandante de la Policía del Tolima, quien le sugiere que le escriba una carta al Presidente recordándole la promesa, unos días después el Coronel Rosas Guarín ordena a su Ayudante que personalmente acompañe al celador a entregar la carta en la gobernación, para su trámite a la Presidencia de la República. El gobernador Ariel Armel Arenas al ver la pobre caligrafía plagada de errores de ortografía le solicita al Secretario General Augusto Trujillo Muñoz, que le redactara una esquela en los mejores términos. Augusto Trujillo replica, que la misiva debe ser enviada en su aspecto y forma original para que mantuviera toda la fuerza y valor de la solicitud de un hombre humilde, víctima de un hecho desafortunado . Efectivamente, la carta fue tramitada a la Presidencia y antes de un mes se ordenó una partida para la adquisición de la casa, que le fue obsequiada a la familia de Juan de la Rosa Trujillo.
Años más tarde fui invitado a la presentación de un libro escrito por el Dr. Augusto Trujillo Muñoz y la exposición estuvo a cargo del Dr. Carlos Lleras De La Fuente, terminada la ceremonia pasamos al bar y Augusto Trujillo me llamo y me dijo : “Roberto cuéntele al Doctor Lleras De La Fuente como fue que usted cogió a empujones a su Padre”.
Me miro sorprendido y le relate la anécdota de la inauguración del Hospital Federico Lleras Acosta (nombre de su Abuelo). El Dr. Lleras De La Fuente con el sarcasmo que le caracteriza comento “En mi vida nunca llegue a sentarme en las rodillas de mi Padre y Usted Roberto, que nada tenía que ver con El, se le sentó encima" Esto ha hecho que en las dos o tres ocasiones en que hemos coincidido ¨me distinga¨ ( como dicen en Boyacá).
De los premios Nobel.- Creía estar convencido que nuestra capacidad de asombro estaba copada respecto a algunos recientes Premios Nobel, que como varios envidiosos afirman, fueron más "adquiridos" qué otorgados.
Pero en 1939, el integrante del Parlamento Sueco, "E. G. C. Bradt", respaldado públicamente por la escritora Judía ¨Gertrude Stein¨ nominaron al Premio Nobel de Paz a ADOLF HITLER, con el argumento que el Fuhrer, había logrado la pacificación de la sociedad Alemana al plantear el proyecto de un *Hogar Nacional Judío en Palestina* . El profesor emérito de la Universidad de Uppsala , Gustav Henrikssen, miembro del comité Nobel , apoyo la campaña con un estudio sobre “La grandeza y las cualidades de Adolf Hitler “ , afirmando que el éxodo forzado de los Alemanes Judíos a Palestina era sinónimo de paz . Las discusiones sobre sus méritos se vieron favorecidas por las conversaciones del líder Nazi con el Británico Chamberlain, sobre algunos supuestos acuerdos de paz en Europa .
Por un escaso margen el galardón le fue otorgado al Instituto Nansen.
Tanto la nominación como las actas relacionadas fueron archivadas en caja fuerte “triclave “ y al terminar la Segunda Guerra Mundial, desaparecieron como por arte de magia.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771