Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Crónicas

El mejor café del Líbano para el mundo

El mejor café del Líbano para el mundo

Corría el 2004 y Omar Arango Tinoco estaba feliz en Bogotá donde ejercía su profesión de ingeniero de sistemas. Un día cualquiera de ese año apareció en la oficina un cubano, veterinario, “y no sé porqué motivos terminamos hablando de café”.

En medio de la conversación el cubano soltó una sentencia que de tajo le cambió la vida a Omar. El cubano, palabras más palabras menos, dijo que no podía ser que una finca cafetera estuviera administrada por alguien que no supiera de café, y “ustedes que tienen el conocimiento son los que deben estar al frente”. Cuando habló de conocimiento no se refería propiamente a café, se refería a que tenían unas bases de estudio y debían aprovecharlas.

Puede leer: Los días en blanco sin Hugo Ruiz

Lo que acababa de decir el cubano dejó absorto a Omar.  Pensó en la finca cafetera San Luis de 45 hectáreas, abandonada allá en el Líbano, en medio de la maleza y el olvido de la familia, porque “el café había dejado de ser un buen negocio, y seguir trabajando a pérdida, solo porque toda la vida habían sido cafeteros, no valía la pena”.

Hasta ahí llegó la profesión de ingeniero civil. Se regresó al Líbano y empezó un proceso de aprendizaje, de exploración, de experimentar, de estudiar, de quitar y poner y volver a quitar hasta que resultara la fórmula. Y la fórmula dio resultado.

 

Una autoridad

El experimento no podía ser mejor. Hoy, Omar Arango es una autoridad en cafés orgánicos, o conocidos mejor como cafés especiales. Omar Arango es el caficultor que más sabe de café en el Tolima. Estudioso e inquieto como ninguno. Él no permite que se le de ese título, pero es que ese es el título que se merece por toda la batalla que ha dado a lo largo de estos 15 años para demostrar que con dedicación y disciplina se logran los mejores resultados.

Puede leer: El mejor pan del país lo tiene el Tolima

Y como reconocimiento a esa dedicación, su café acaba de ganar el concurso Master of Café Colombia. Según el portal especializado en café, Cofee Media “Después de analizar las más de 90 muestras de café enviadas de diferentes partes del país, dieron a conocer en Medellín los 10 finalistas cuyas muestras fueron enviadas a Corea para ser catadas por panel de jueces organizado por Master of Café Corea y así seleccionar los 5 mejores cafés”

Y continúa el relato de Cofee Media “El ganador de esta versión fue el tostador Julián Duque de la Gaitana Café, participó con un café de Variedad Típica con Proceso Red Honey cultivado por el caficultor Omar Arango, de la finca San Luis del municipio del Líbano Tolima”. “Evaluaron nuestra calidad y nos eligieron como un gran cafe”, dice Omar.

 

Constancia

Este evento en el que Omar Arango, quien hace parte de una familia tradicional y reconocida del Líbano, alcanza otro éxito, es la derivación de un trabajo constante, paciente, sin importar que en sus inicios muchos le dijeron ‘terco’, ‘no sabe’, ‘pierde el tiempo’, ‘eso es un fracaso’, ‘nosotros sí sabemos porque hemos estado toda la vida sembrando café’…

Puede leer: Frías: la paz, siempre

Pero Omar siempre tenía en la mente las palabras pronunciadas por el cubano aquella mañana fría en la oficina de ingeniero de sistemas en Bogotá. Desistir nunca, por el contrario más estudiaba. Y es que Omar no para y es que escucharlo hablar de café es un deleite y si mañana quisiera volverse coaching, el éxito lo tendría asegurado.

Esta segunda versión del concurso Master of Café Colombia, es organizado por Amativo y patrocinado por Master of Café Korea y apoyado por el Clúster de Café de Antioquia, la Cámara de Comercio de Medellín y Cofee Media. Master of Cafe Colombia es un concurso de café tostado, en el cual se evalúa una muestra de café tostado bajo protocolo de filtrado, donde el caficultor o tostador para participar envia 2 muestras del mismo café (500g de café verde y 500g de café tostado en grano). En Colombia se seleccionan los mejores 10 lotes, los cuales son enviados a Corea para ser catados y seleccionar el ganador.

 

Varios premios

No es el primer premio que gana. En dos ocasiones ha ganado el premio ‘Good Food’, un programa innovador que reconoce la calidad y la producción responsable. En esa oportunidad el café con el que participó Omar Arango, le ganó a productos exóticos de Etiopía y Kenia por calidad y perfil caracterizado por aromas como panela, maracuyá, papaya, entre otros.

Puede leer: Claudio Plata, el alcalde militar que tuvo Ataco

Gracias a ese esmero y preocuparse por la calidad, en la actualidad vende el café a Taiwan, Japón, China, Corea, Alemania, España, Estados Unidos, Grecia, Inglaterra.

Omar Arango en sus retos que se ha fijado ha sido un innovador en la producción, pues se ha dedicado a rescatar variedades tradicionales como el café arábigo. Las variedades de antaño, de los abuelos y bisabuelos. Por ello, desde hace 8 años está dedicado a sembrar variedades exóticas, que es el café típico colombiano.

Y mientras disfruta este nuevo reconocimiento, espera la llegada de un comprador australiano que le encargó 30 sacos de café exótico.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados