Columnistas

Por De La Calle

 Por De La Calle

 

Por: Humberto Leyton

La consulta abierta del partido Liberal de este domingo 19 de noviembre, no solo compromete los nombres de dos candidatos de esa colectividad para que uno de ellos sea escogido como candidato a la Presidencia de la República, sino que tiene un ingrediente de fondo: la paz de Colombia.

Ambos, tanto Humberto De La Calle, como Juan Fernando Cristo, tienen méritos y se la juegan por esta carta. El primero es un hombre convencido desde siempre de la necesidad de la paz como motor de desarrollo integral del cualquier sociedad y el segundo también ha trabajado en este mismo sentido y uno de sus logros reales es ser coautor de la Ley de Víctimas del conflicto armado. Sin embargo, De La Calle, fue la persona que llevó el peso de las negociaciones en La Habana, y quien le dio la posibilidad al cuestionado Santos de llevarse un Nobel de Paz.

Pero aparte de esta discusión, las elecciones de la consulta abierta liberal, que inicialmente había sido programada para todos los partidos que quisieran escoger su candidato utilizando este mecanismo democrático, al final algunos renunciaron a ella y prefirieron las encuestas como en caso de Alianza Verde  o el dedo de su caudillo o Mesías como en el Centro Democrático. Hecha esta aclaración para los críticos de esta iniciativa, en el sentido que la consulta era para todos partidos y movimientos y no para uno, por aquello de los costos. Además, es bueno también manifestar, que esta jornada fue convocada por el Consejo Nacional Electoral de acuerdo a la ley y no por el partido liberal como se ha querido dar a entender. Que la cuenta de cobro de los 40 mil millones de pesos, también se la pasen a la Alianza Verde y el Centro Democrático que renunciaron a este mecanismo de escogencia democrática.

Hechas estas consideraciones, queremos referirnos al candidato que, en nuestro criterio, reúne los requisitos indispensables para llevar al país a las transformaciones que necesita. Es el mejor de todos los candidatos que hasta el momento aspiran a la Presidencia, por tener características y condiciones de Estadista ya comprobadas. Y por ser, el dirigente más confiable y capaz de unir las distintas fuerzas de centro-izquierda, inclusive de derecha que estén de acuerdo con el apoyo e implementación de los acuerdos de paz pactados en La Habana y en el teatro Colón de Bogotá.  Es el más indicado para concitar a todos los sectores políticos, sociales, estamentos universitarios, la academia  y gremios de la producción y el comercio que entiendan que a este país lo salvamos quienes preferimos la vida frente a la guerra y la muerte.

No sobra decir que la experiencia pulcra de Humberto De La Calle en los diferentes cargos y responsabilidades que ha desempeñado, avalan los requerimientos del timonel que necesita Colombia.  Desde decano de la facultad de Derecho de su universidad en Manizales, Registrador Nacional en el gobierno conservador de Belisario Betancur.

Como ministro del Interior del gobierno de César Gaviria, representó al Gobierno en la Asamblea Nacional Constituyente que, en 1991, reformó la Carta Magna de 1886 y dotó al país de una más moderna. De esa época data su experiencia en contactos con grupos guerrilleros, pues trabajó para facilitar la participación política de desmovilizados del Movimiento 19 de Abril (M-19), el Ejército Popular de Liberación (EPL) y otros menores, como el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y el Quintín Lame, de origen indígena.

Tuvo un paso fugaz por la diplomacia como embajador de Colombia en el Reino Unido durante la Presidencia de Andrés Pastrana. Volvió al país en 2001 como ministro de Interior y luego fue embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA) durante el primer mandato de Álvaro Uribe (2002-2010).

Su trabajo en La Habana y la firmeza con que ha defendido su convicción de hombre de paz, demostró que era posible terminar mediante el diálogo más de medio siglo de conflicto armado. Esta trayectoria lo catapulta como el más calificado, entre todos los candidatos, para que a sus 70 años, espire a la Presidencia colombiana en 2018.

Sobra decir que votares este domingo 19 de noviembre, en esta consulta abierta por un verdadero socialdemocrsata, pese a los improperios, mentiras, calumnias y falacias que desde los sectores de la ultraderecha y guerreristas se levantan contra De La Calle.   

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes