Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Columnistas

La cultura del no pago

La cultura del no pago

Volver a la normalidad no será tarea de días, será de años, porque indican los expertos que la vacuna estaría lista para finales del año 2022 y eso siendo positivos. 

La universidad de Harvard dice que en el 2024 podríamos lograr una estabilidad social y económica.  

Las diatribas en la sociedad son muchas. ¿Pagamos los servicios públicos o comemos? ¿compramos tapabocas, guantes y desinfectantes o cancelamos la cuota del préstamo?

 Vuelve a mostrarnos esta pandemia que los colombianos no tenemos cultura del ahorro y que por más que lo intentemos en situaciones como la actual es difícil de lograr. 

¿Nos hemos preguntado qué pasará cuando el gobierno levante la medida de no cortar los servicios públicos? Serán las mismas viviendas o se triplicarán los cortes porque no hay plata o ganas de pagar estos servicios. ¿Podrán sostenerse estas empresas en un mediano plazo?. ¿Dejarán algunas de ellas, como Celsia, de abusar de los usuarios? ¿Creerán que la teta se sostendrá X años de tiempo?.

La situación no es fácil, más cuando el desempleo en Colombia aumentará a más del 20% en los próximos meses. Esa es una realidad, como el desvanecimiento de los estratos 3 y 4 que no están en la mayoría de los casos en el radar de ayudas o subsidios, más si en las obligaciones tributarias, por ejemplo. 

El hambre se siente y se respira por todas las ciudades del mundo y lo último que quieren muchos es pagar las obligaciones bancarias y los servicios públicos. Algunos se sumergirán en el alcohol y las apuestas pensando que la solución está por esos lados y la desesperanza cobijará a muchos que prefieren seguir en esa fiesta donde no haya luz o agua y dejen al Estado toda la responsabilidad. Espero que no sea así, esta vez no soy tan optimista.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados