Columnistas
De la amenaza a la negociación
Por Fernando Moreno
*Administrador de Empresas. Veedor ciudadano
Las reflexiones del entorno del presidente George Bush (Paul Wolfowitz, Richard Perle, Robert Kagan) quienes resucitaron y desnudaron el realismo político en las relaciones internacionales, cambiaron el matiz por la amenaza. No en vano también lo hacen los asesores de Trump, precisamente en momentos coyunturales donde Venezuela pretendía abandonar el dólar como moneda de negociación del petróleo, donde los EEUU solo cuentan con reservas petroleras para 6 años, donde está en peligro la caída del PIB por consiguiente la contención de la inflación para los EEUU y donde la configuración de la posesión de las tierras raras que está en poder de la China con un 85% del mercado global.
Después de la guerra contra Irak, quedaron 2 varas para medir el mundo tal y como lo afirmó Robert Kagan, una para el campo occidental, siempre y cuando se asumiera la hegemonía norteamericana; otra para el resto, siempre amenazados por el estigma de ser considerados (estados canallas o fallidos). Incluso se recordó amenazante a la Unión Europea porque precisamente hoy, Trump les recordó quién los obligó a subir el PIB al 5% para financiar la guerra en Ucrania.
Pero yendo más allá de éstas reflexiones geopolíticas y viendo el panorama global de las guerras de Afganistán, Irak, Siria, Libia, Líbano, Nicaragua, 20 años después no ganó ninguna guerra y solo se quedaba con la votación mayoritaria en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, permitiendo el genocidio en Gaza, a la espera de la deportación del 100% de la población, 2,2 millones de Palestinos a Egipto, Jordania, Marruecos, Túnez, Libia o España.
- Puede leer: Dejen quieto al jaguar americano
Muchos seguramente no entenderán la posición política de Petro en el debate que se generó frente a lo que anunció Trump, después del secuestro perpetrado por los EEUU en contra de Maduro; pues el ateo necesita de la palabra de Dios para negarla. Explotaron el petróleo y dejaron la devastación en estos países del medio oriente, pero sus gobiernos fueron posteriormente elegidos por la soberanía de los pueblos y en contra de lo que querían trazar los gringos.
Unos dicen hoy que Petro se arrodilló a Trump, otros dicen que logró establecer canales diplomáticos para bajar la tensión geopolítica como antesala a una posible invasión para secuestrar al presidente de Colombia, violando la constitución política de los EEUU y las decisiones tomadas al interior del Consejo de Seguridad de la ONU; precisamente eso ya no le importa a Trump y como tal la ONU no funciona para evitar estos desmanes.
En concreto hay dos discusiones claves dentro de la agenda de negociación entre Trump y Petro, la obra utópica para cualquier individuo de derechas que trata de la firma del contrato de construcción del puerto multimodal entre el mar Pacífico y el Atlántico para poner al servicio una vía férrea, y una vía en concesión para el paso de tractocamiones que solucionaría la dependencia del paso por el canal de Panamá para los contenedores y los buques de bandera China; por obvias razones Trump quiere contener a China en éste propósito. Claro, dicen algunos expertos que el negocio inicio en el gobierno Santos y que Petro ya lo firmó.
El otro punto es de las tierras raras porque en la cuenca del río Orinoco abundan estos elementos y es ahí el tema clave de la negociación, porque los EEUU los necesita para el desarrollo de nuevas tecnologías en drones, en el desarrollo de misiles hipersónicos, tecnología cuántica y computacional entre otras.
Por ello, tanto Trump como Petro necesitan sentarse a negociar; para muchos es difícil entender que las trampas deben alertar a los presidentes, porque la mejor trampa es la que tiene que ver con la verdad. No sabemos si Maduro se tropezó con ella o la negoció.
El tiempo dirá la verdad. Así son los efectos de estado que llamó Gramsci y que tienen que ver con el estado ampliado porque es allí donde hay que considerar el papel político creciente de los magnates que controlan las armas, herramientas de comunicación y fondos de inversión. Que no se olvide a Uribe, quien dejó ocupar las 7 bases militares por los gringos y que ellos le respiran en la nuca a Petro sino se agotan las vías diplomáticas con el país del norte.
No crean que en América Latina empezando por México, ya está en proceso la ´palestinizacion´ de los aztecas por parte de los gringos cuando se refiere al gas de Monterrey, importante para frenar el proceso de desindustrialización de los EEUU.
Ellos inventaron la globalización poniendo condiciones sobre los débiles, ahora quieren amenazar para negociar, pero de manera inteligente los estadistas latinoamericanos saben que se puede evitar un baño de sangre y la devastación del continente americano.
Pero lo que no podrá evitar Trump es la expansión del mercado de los chinos a occidente porque ellos ya manejan 57 de los 63 rubros más importantes de la economía global. Lo utópico para los individuos de derechas, refiriéndose al puerto multimodal, es el camino al desarrollo de un país que dejaron en el atraso los gobiernos de derechas; y sus políticos solo sirven para engañar a Trump y ponerlo en contra de su principal socio estratégico de Sur de América.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771