Opinión
Con las consultas se aclara el panorama
Por Óscar Viña Pardo
Algunos tienen la confusión que al votar por un pre candidato “frágil” en una de las tres consultas presidenciales 2022, está votando en contra del que de acuerdo con una u otra encuesta va de primeras.
Nada más equivocada que esa lectura, porque no se trata solo de definir el candidato que quiere sea el próximo presidente, se trata además de mostrar cómo están las fuerzas políticas ya para la verdadera contienda electoral que inicia el mismo domingo una vez se conozcan los resultados.
Esa premisa no significa que sean votos de protesta frente a una persona que no sea de su agrado, llámese Petro, Fajardo, Char, Gaviria, o Peñalosa, por poner un ejemplo. Se está jugando el poder desde la elección democrática de candidatos fuertes que pasan a una nueva contienda electoral.
La verdadera pelea por la presidencia inicia el lunes, de los 84 candidatos a la presidencia que había desde el año anterior pasaremos a un número amplio, pero algunos ya con una vocación de poder muy grande, por eso este domingo esos tres grupos se juegan no solo ser primeros en sus listas, sino ser primeros entre ellos, para así tener una verdadera opción.
- Puede leer: Elegir y Votar
Rodolfo Hernández, Ingrid Betancourt, Germán Vargas Lleras, Óscar Iván Zuluaga, más los ganadores de las consultas del Pacto Histórico, Centro Esperanza y Equipo por Colombia entran a jugar en un escenario diferente, ya depurado y la contienda toma otros ribetes.
Los extremos tienen el 40% de intención de voto, y ese 60% es el interesante, donde están los tibios dicen en la opinión pública. La concentración de los candidatos dependerá no solo de su vocación, liderazgo y convicción, sino de lo que marque el algoritmo político.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771