Opinión
Agenda de proyectos para el Tolima
Por: Jaime Eduardo Reyes | Director del Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Ibagué
Por supuesto antes de elaborar el listado recordemos los compromisos que el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 asumió. En las tablas se puede observar qué tanto se cumplió y qué tanto no.
La primera tabla da cuenta de aquellos proyectos que estaban estructurados y sobre los que existe efectivamente una ejecución. Mayoritariamente tienen que ver con inversiones en transporte.
La segunda tabla muestra los proyectos que estaban en proceso de estructuración. Valdría la pena que los Congresistas del Tolima ejercieran su capacidad de control político para conocer qué tanto se avanzó en la estructuración de estos proyectos. A excepción de El Panóptico de Ibagué y del Sistema Estratégico de Transporte de Ibagué, todos los demás deberían quedar en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo.
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Fuente: PND 2018-2022
La tercera tabla muestra los proyectos regionales proyectados en el PND 2018-2022. Es evidente que estos proyectos no tuvieron mayor desarrollo. Muchos de estos siguen siendo demandados por las comunidades de dichas regiones. También deberían quedar en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo.
Fuente: PND 2018-2022
Al ver estas tablas tal vez podríamos afirmar que no se necesita una nueva agenda de proyectos para el Tolima sino insistir en los que desde hace años se vienen proyectando y solicitando. Sin embargo, a continuación, se plantean algunos de especial interés.
Los Elefantes Blancos que se deben terminar:
Triangulo sur del Tolima:
La inconclusa mega obra sigue sumando situaciones complejas que deben resolverse para poder dar pasos hacia la terminación de la Fase III. Actualmente, se depende de una actualización técnica para establecer el monto que se necesita para concluir el proyecto y precisar la fuente de financiación, a lo que se suma la urgencia de unificar las dos licencias ambientales que existen. La inversión es aproximadamente de 600 mil millones de pesos. Subregión Suroriente.
Los nuevos (no tan nuevos)
Planteados desde hace años, estos proyectos no han sido priorizados por el gobierno nacional, aunque en el Tolima se conoce del gran impacto positivo que causaría su ejecución.
Implementación del Centro de Desarrollo Tecnológico e innovación agroindustrial en el departamento del Tolima:
En el CDT e innovación agroindustrial se realizarán investigaciones aplicadas de alto nivel en agroindustria; propiciará mecanismos de transferencia de tecnología a través de convenios con universidades y centros de investigación internacionales; ofrecerá un portafolio de servicios científicos y tecnológicos a los productores agroindustriales para que mejoren la productividad y competitividad de sus negocios, y se fortalecerá las capacidades y competencias del talento humano que requiere el sector productivo agroindustrial tolimense, mediante acciones continuas de formación y capacitación; y prestará servicios de asesoría y consultoría a la agroindustria para el mejoramiento de su productividad y competitividad. Subregión Norte.
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Plan Regional de Infraestructura Intermodal de Transporte – Región Centro del Departamento del Tolima:
En un trabajo articulado MINISTERIO DE TRANSPORTE – ASOCENTRO DEL TOLIMA se estructuró el Plan Regional de Infraestructura Intermodal de Transporte PRIIT – Región Centro del Departamento del Tolima, el cual técnicamente prioriza 83 vías rurales que tienen una longitud de 888,3 kilómetros, que se precisan como las vías rurales que permitirán el desarrollo y la transformación de doce municipios. Subregión Centro.
Aeropuerto de Flandes:
Estratégicamente ubicado entre Espinal, Melgar y Girardot, acercaría a Bogotá a sólo 10 minutos de vuelo. Impulsará la zona logística del centro del país, concebido como un terminal mixto (de carga y pasajeros), con un clima y geografía que le permitiría operar las 24 horas del día. Es una obra de impacto nacional. Región Central (Tolima-Cundinamarca).
Circuito vial del norte del Tolima:
Corredor vial que comunica los municipios de Líbano, Villahermosa, Casabianca, Fresno, ubicados en la cordillera central, bajando a la carretera 43 en Mariquita, regresando a Armero y subiendo al Líbano. El tramo de la cordillera central tiene 84,4 Kilómetros. Esta vía conectará la vía Cambao-Líbano, y Manizales-Mariquita. Actualmente el tramo de la cordillera es una vía secundaria en muy regular estado. Región Norte de los Nevados.
Los de Ibagué
Plan Maestro de Alcantarillado:
Las inversiones que se requieren para cubrir todo el saneamiento básico en la capital del Tolima, según indicó el estudio de diseños y obras, suman alrededor de $1.26 billones. enfocados en la recolección de vertimientos, optimización de los colectores principales y construcción de nuevos, reposición de tuberías y aumento en el tratamiento de las aguas residuales. Subregión Ibagué
Tren ligero:
Tiene como eje principal un viaducto que nace en El Salado, y termina en el Centro de la ciudad, siendo complementado por rutas alimentadoras. El corredor elevado parte desde el barrio Protecho en la vereda El País, sube por toda la carrera Novena, hasta llegar a la avenida Ambalá en la calle 110, donde el sistema se divide en dos líneas: La primera sube por la Ambalá y la segunda línea sube desde el supermercado Surtiplaza (calle 110 con carrera 9) por la Quinta. Las dos líneas se vuelven a unir en la calle 25 con Quinta, carrera por la que sigue el trayecto y termina su recorrido en la calle 10. Es un sistema integrado, que tiene como columna ese viaducto que se complementa con rutas alimentadoras que lo que hacen es integrar el resto de la ciudad, dando cobertura a toda la urbe para que tengan acceso al transporte colectivo.
Central de abastos:
La central de abastos en Ibagué es un proyecto estratégico para dinamizar la economía regional, posibilitar la renovación urbana de un importante sector de Ibagué, regular el mercado agropecuario de la región, ser un referente de comercialización agropecuario a nivel nacional e internacional y ser un protagonista de la reactivación económica en época de post pandemia y post conflicto. El proyecto fue en su momento avalado por el Ministerio de Agricultura, la RAPE, el Banco de Desarrollo para América Latina – CAF e importantes empresarios privados. Es un proyecto del que se habla hace más de 15 años que no ha logrado tener el acompañamiento adecuado. En 2015 el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), contrató una consultoría para desarrollar el plan maestro correspondiente a una gran central de abastos. La pre inversión proyectada es de 35 mil millones de pesos. Subregión Centro.
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