Análisis
Obras por Impuestos: ¿una oportunidad esquiva para el desarrollo de Ibagué?

Por Jaime Eduardo Reyes Martínez
Director del Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Ibagué
Con el Mecanismo de Obras Por Impuestos, Ibagué podría apalancar recursos para resolver problemas estructurales en las comunas más necesitadas. Imaginen por un momento lo que significaría construir centros de salud en barrios para recibir atención básica, o renovar instituciones educativas en sectores históricamente olvidados. Sin embargo, esta oportunidad puede ser esquiva.
El enfoque nacional
En los últimos años, Colombia ha dado pasos significativos hacia la descentralización de la inversión pública. Uno de los mecanismos más innovadores en ese camino es el de Obras por Impuestos, una herramienta que permite que empresas privadas paguen parte de sus tributos financiando directamente proyectos sociales y de infraestructura en las regiones que más lo necesitan.
El mecanismo de Obras por Impuestos es una herramienta del Gobierno Nacional de Colombia creada para incentivar la inversión privada en proyectos de desarrollo en zonas afectadas por la pobreza, el conflicto armado o con necesidades básicas insatisfechas.
Obras por impuestos es un mecanismo establecido en la Ley 1819 de 2016 (reforma tributaria) que permite a las empresas destinar hasta el 50% del valor del impuesto de renta a pagar para financiar directamente proyectos sociales y de infraestructura en municipios priorizados por el Gobierno Nacional. En lugar de pagar ese porcentaje al Estado, las empresas ejecutan o financian obras de impacto.
Pueden participar empresas contribuyentes del impuesto de renta con domicilio fiscal en Colombia, deben tener una renta líquida gravable suficiente para que el valor del impuesto justifique la inversión, y la participación es voluntaria.
Las obras se ejecutan en municipios ZOMAC (Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado), PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial), o municipios priorizados por estar en condiciones de pobreza extrema o rezago en infraestructura.
Las ventajas de este mecanismo son que las empresas pueden direccionar sus impuestos hacia iniciativas con impacto real, existe una mayor eficiencia en la inversión pública, se logra una mejora de la infraestructura en regiones históricamente olvidadas, y fortalece la presencia institucional en zonas afectadas por la violencia.
Ejemplos de Obras por Impuestos en Tolima
Tolima ha sido un departamento destacado en la implementación de este mecanismo, con más de 58 proyectos ejecutados en los últimos años. Estos han abarcado áreas como educación, infraestructura vial, energía y medio ambiente.
Educación
• Celsia: Ha invertido más de $11.100 millones en seis proyectos educativos, beneficiando a 344 sedes educativas, más de 19.000 estudiantes y 468 docentes. La inversión incluyó la entrega de más de 1.200 computadores y cerca de 11.500 elementos de dotación escolar en municipios como Planadas, Prado, Villarrica, Villahermosa, Ataco y Chaparral . 
• Crepes & Waffles: Participó en la construcción de un colegio público en Tolima, demostrando que empresas de diversos sectores pueden contribuir al desarrollo regional a través de este mecanismo . 
Infraestructura Vial
• Celsia: Ejecutó el mejoramiento de vías terciarias en siete veredas del municipio de Ataco, con una inversión de $4.500 millones, beneficiando a más de 10.000 niños y jóvenes . 
Medio Ambiente
• Proyecto de Pago por Servicios Ambientales (PSA): En colaboración con Celsia y Cortolima, se implementó el primer proyecto de PSA bajo el mecanismo de Obras por Impuestos en Colombia. Este proyecto busca conservar más de 4.100 hectáreas de bosque altoandino en los municipios de Cajamarca, Roncesvalles y Rovira .
La propuesta para los empresarios Ibaguereños
Hoy, Ibagué tiene la oportunidad de convertirse en un referente nacional si sabe aprovechar este instrumento con visión y compromiso.
El nuevo decreto que reglamenta el Mecanismo de Obras por Impuestos Municipal en nuestra ciudad es una puerta abierta para que empresarios locales participen activamente en el desarrollo de nuestro territorio.
A través del MOPI, personas naturales y jurídicas con ingresos altos pueden saldar sus obligaciones tributarias ejecutando obras públicas en sectores como educación, salud, agua potable y espacio público. Es, sin duda, un ganar-ganar: la ciudad crece y los contribuyentes se convierten en protagonistas del progreso.
La Alcaldía de Ibagué ha reglamentado el Mecanismo de Obras por Impuestos Municipal mediante el Decreto 0173 del 26 de marzo de 2025. Este permite que empresas y personas naturales con ingresos brutos iguales o superiores a 33.610 UVT (aproximadamente $1.581 millones en 2024) puedan saldar sus obligaciones tributarias mediante la ejecución de proyectos de infraestructura.
Propuesta de Proyectos para Ibagué bajo el MOPI
Actividad |
Mejoramiento de Infraestructura Educativa |
Objetivo |
Renovar y dotar instituciones educativas en zonas vulnerables de Ibagué. |
Justificación |
Mejorar la calidad educativa y reducir la deserción escolar. |
Alcance |
Intervención en al menos 5 instituciones educativas priorizadas por la Secretaría de Educación. |
Actividad |
Optimización de Redes de Acueducto y Alcantarillado |
Objetivo |
Actualizar y expandir las redes de acueducto y alcantarillado en barrios con deficiencias en estos servicios. |
Justificación |
Garantizar el acceso a servicios básicos y mejorar la salud pública. |
Alcance |
Prevención en al menos 3 barrios identificados por la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (IBAL). |
Actividad |
Construcción de Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS) |
Objetivo |
Establecer nuevos CAPS en comunas con alta demanda y baja cobertura de servicios de salud. |
Justificación |
Mejorar el acceso a servicios de salud y descongestionar hospitales de mayor nivel. |
Alcance |
Construcción de al menos 2 CAPS en comunas priorizadas por la Secretaría de Salud. |
Desafíos
Implementar de manera efectiva el Mecanismo de Obras por Impuestos (MOPI) en Ibagué enfrenta varios desafíos que son importantes identificar y resolver si se quiere que este instrumento cumpla su propósito de transformar tributos en bienestar.
Para que este mecanismo funcione, se requiere algo más que un decreto. Se necesita liderazgo, articulación y una visión compartida de la ciudad. Es probable que las siguientes recomendaciones ya hayan sido tenidas en cuenta, sin embargo, no sobra reiterar.
1. Baja articulación entre sector público y privado
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Aunque hay interés empresarial, muchas empresas locales aún no comprenden del todo cómo funciona el mecanismo o no ven con claridad sus beneficios.
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Falta una estrategia de divulgación más efectiva y sostenida por parte de la Alcaldía para explicar, asesorar y motivar la participación del sector privado.
2. Capacidad institucional limitada
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La estructuración técnica de los proyectos requiere un equipo con experiencia en diseño, formulación y evaluación de iniciativas públicas.
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Las secretarías encargadas, como Planeación o Infraestructura, pueden no tener suficiente personal o tiempo para acompañar todo el proceso con la agilidad que se necesita.
3. Dificultades en la viabilización y priorización de proyectos
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No siempre hay claridad sobre qué proyectos pueden financiarse bajo este mecanismo, y su selección puede estar sujeta a criterios políticos más que técnicos.
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La priorización de obras no siempre responde a diagnósticos participativos o a las verdaderas necesidades de las comunidades.
4. Trámites y tiempos administrativos largos
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El proceso de aval, ejecución y legalización del pago en especie puede ser engorroso para los contribuyentes, lo cual desincentiva su uso.
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La falta de una ventanilla única o de personal dedicado al MOPI retrasa los procesos.
5. Falta de seguimiento y rendición de cuentas
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Se requiere un sistema claro de monitoreo, evaluación y visibilidad de los proyectos ejecutados bajo el MOPI para que haya confianza y transparencia.
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Si no se visibiliza el impacto de estas obras, es más difícil motivar nuevas participaciones.
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Un texto que puede leer: Ibagué ha pagado $2.000 millones en intereses por las demoradas obras del Centenario | El Cronista | Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima
Tareas
Parece muy conveniente realizar ciertos desarrollos institucionales al interior de la administración local:
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Crear una oficina o equipo MOPI dentro de la Alcaldía que se dedique exclusivamente a promover, asesorar y facilitar este tipo de proyectos.
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Hacer convocatorias abiertas y técnicas, donde se inviten empresas a cofinanciar proyectos alineados con el desarrollo local.
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Agilizar trámites mediante convenios con las dependencias municipales encargadas de los temas MOPI para que los procesos sean más transparentes y rápidos.
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Publicar avances y resultados, como un portafolio de obras financiadas por impuestos, con cifras, fotos y testimonios ciudadanos.
Este programa merece una oportunidad, es el momento de sumar. Los empresarios, las organizaciones sociales y las universidades podrían construir alianzas que permitan traducir los impuestos en obras reales, visibles y transformadoras. Ibagué no necesita más discursos; necesita resultados. Y este, sin duda, puede ser el comienzo de una nueva manera de hacer ciudad. Obviamente se requiere que la administración pública envíe muchas señales de gestión que permitan crear un clima de confianza.
Las autoridades deben identificar claramente las necesidades prioritarias, crear un banco de proyectos bien estructurados y facilitar los procesos de vinculación de los contribuyentes. A su vez, la ciudadanía debe ejercer vigilancia, proponer ideas y apropiarse de estos proyectos como propios.
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