Destacadas
Ibagué ha pagado $2.000 millones en intereses por las demoradas obras del Centenario

Parque Centenario, ubicado en el centro de Ibagué.
Mientras la Concha Acústica y el Parque Centenario en general permanecen sumidos en el abandono más deplorable, la Alcaldía de Ibagué ha pagado más de $2.000 millones en intereses debido a la demora en la adjudicación de las obras para su mejoramiento.
En medio de un debate de control político, los concejales de oposición Jorge Bolívar y Andrés Zambrano, se mostraron preocupados por la demora que completa casi cinco años, desde que en el 2021 el Concejo le aprobó un empréstito por $60.000 millones al entonces alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado. $7.000 millones de dicho crédito aseguraban la intervención del Centenario.
Sin embargo, en cinco años el dinero no fue invertido ni por Hurtado ni por la actual alcaldesa Johana Aranda, lo que ha generado un millonario detrimento patrimonial a las arcas públicas de Ibagué.
"A este municipio le han causado un detrimento superior a los $2.000 millones solo en esa obra del Centenario, porque generaron el desembolso de un empréstito, del cual hoy llevamos más de un año pagando intereses y no se ha ejecutado la obra. $2.000 millones que hemos echado al tarro de la basura", esgrimió Bolívar.
Por parte, el secretario de Infraestructura de Ibagué, Jhonatan Suárez, contó que el proyecto en la actualidad avanza en su proceso de licitación, y podría ser adjudicado alrededor del próximo 24 de abril. La demora, según él, se debió a las mesas de diálogo con colectivos culturales y veedurías para definir el pliego de condiciones del proceso.
"Con esta administración nos hemos acostumbrado a que no se estructuran bien los proyectos y terminan costándole un 50 % más al Municipio, y resulta demorándose cuatro o cinco veces más. Del Centenario me preocupa que lo cierren y no se ejecute en los cinco meses previsto, sino que demore hasta cinco años", le contestó Zambrano al funcionario.
En julio de 2024, en medio de cuestionamientos a su gestión, la alcaldesa Johana Aranda prometió que para este 2025 estaría lista la Concha Acústica. Aseguró que el escenario estaría listo para la versión 51 del Festival Folclórico Colombiano. Sin embargo, la promesa será incumplida.
En el mejor de los casos, las obras iniciarán en el mes de mayo, lo que hace imposible que el escenario pueda ser utilizado para las fiestas de mitad de año.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771