Actualidad

Sutet- Simatol responsabilizó a la jornada única escolar de hacinamiento porque las obras no avanzan en colegio

Sutet- Simatol responsabilizó a la jornada única escolar de hacinamiento porque las obras no avanzan en colegio

El nuevo presidente de Sutet -Simatol en el Tolima, William Polo, vio con preocupación como se ha venido desfinanciando la universidad   pública debido a que el gobierno le está entregando los dineros los estudiantes para que cada uno lo utilice como quiera, determinado irse a universidades pública.

Dijo el docente que la crisis de la Universidad del Tolima es de los 150 mil millones de pesos, además el gobierno ha señalado que los estudiantes, las familias y las mismas universidades deben aportar a la educación.

(Quizás quiera leer: A propósito de la marcha en defensa de la Universidad Pública.)

Anotó que eso de vender servicios no debe imperar en la educación. Tenemos que en preescolar, básica y media hay un déficit en el país de 70 billones de pesos, porque los gobiernos de turno no han entregado estos recursos.

“Con la jornada única escolar hay colegios abandonados porque no hay presupuesto para obras de ampliación, generando una deserción escolar. En estos momentos dijo el docente “hay hacinamiento en las aulas porque lo que había fue destruido y sin embargo no hay obras de ampliación, por lo que se podría decir que es algo similar con lo de las obras de los escenarios deportivos de Ibagué”.

Docentes amenazados en el Tolima

El presidente de Sutet-Simatol, William Polo, precisó que es preocupante las amenazas de muerte que han recibido 15 profesores de las regiones del sur y norte por temas netamente de extorsión y por amenazas los docentes de Roncesvalles.

Agregó que la secretaria de Educación del Tolima y la Unidad Nacional de Protección les deben asignar un esquema de seguridad a quienes vienen afrontando estas presiones.

Por otra parte, anotó que la implementación de la Jornada Única Escolar está generando muchos problemas de convivencia, no solo entre docentes sino entre los estudiantes.

Igualmente, el tema de la alimentación escolar adecuada, dado que deben existir restaurantes al interior de las instituciones educativas, por lo que se carece de las baterías para mantener los alimentos de manera adecuada.

Hasta el momento unos seis planteles educativos están iniciando las obras, dijo el presidente de Sutet- Simatol, es el caso de los colegios Jorge Eliecer Gaitán y Antonio Reyes Umaña, en dónde hay problemas con Cortolima debido a un trámite de tala de árboles, que ha demorado las obras.

El hacinamiento es enorme y la propuesta es que se escuchen a los maestros y padres de familia, precisó William Polo, quien dijo que a toda esta problemática se suma la situación de los traslados de maestros.

Que dice el Centro de Investigación docente

El Cronista.co habló con el director del CEI, Carlos Arango, dijo que la Secretaria de Educación del municipio hizo 70 traslados de profesores de manera inconsulta, además las obras en los planteles educativos para la jornada única se encuentran estancadas, por lo que exigió urgente un diálogo con la Secretaria de Educación además vio con preocupación la imposibilidad de hablar con funcionarios dado que no prestan la cara para el diálogo.

(Quizás quiera leer: $6.273 millones se invertirán para mejorar infraestructura de 27 sedes educativas)

Hasta el momento se puede decir que se encuentran en calidad de elefantes blancos los colegios Celmira Huertas, Diego Fallon, San José, Antonio Reyes Umaña y el colegio Fernando Villalobos, los cuales han sido demolidas varias aulas, sin que avancen los trabajos de remodelación.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes