Actualidad
Personería de Ibagué investiga presunto caso de acoso en el San Simón
Integrantes de la Personería de Ibagué hicieron presencia en el Colegio San Simón.
La Personería Municipal de Ibagué, activó de manera inmediata sus protocolos de acompañamiento, seguimiento y verificación ante una denuncia pública en redes sociales sobre un presunto caso de acoso sexual. El hecho, que involucra a un docente y a una estudiante menor de edad, requirió la intervención directa de la Delegada para el Ministerio Público, bajo la dirección de Juan Carlos Gil Arias, para vigilar la transparencia en el proceso.
Desde el momento en que se conoció la situación, el organismo de control hizo presencia institucional con el objetivo prioritario de garantizar la protección integral de los derechos de la menor. La intervención busca asegurar el estricto cumplimiento del debido proceso, así como la correcta ejecución de las rutas de atención correspondientes para todas las partes afectadas, evitando la revictimización de la estudiante.
A través de mesas de trabajo conjuntas, se logró que la madre de la alumna recibiera atención inmediata y que su denuncia fuera escuchada formalmente por las autoridades competentes. En estos espacios de articulación participaron directivas de la Institución Educativa San Simón —encabezadas por su rector, Carlos Mora—, además de delegados de Asopadres, el ICBF, la Policía de Infancia y Adolescencia, y las secretarías municipales de Educación y Salud.
Como resultado de esta acción institucional, el colegio San Simón asumió compromisos firmes para fortalecer la prevención de las violencias basadas en género (VBG) y adelantar jornadas de sensibilización dirigidas a su cuerpo docente. Con estas medidas, la Personería de Ibagué reiteró su compromiso con la defensa de los derechos de la infancia y la urgencia de consolidar entornos.
*Con información suministrada por la oficina de prensa de la Personería Municipal de Ibagué.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771