Política

Los perdedores de la jornada electoral en el Tolima

Los perdedores de la jornada electoral en el Tolima

Así como el gran ganador en el Tolima de las elecciones legislativas del día de ayer fue el Partido Conservador, también hubo varios perdedores. Partidos y movimientos políticos de la región que no lograron los escaños en el Congreso.

En primera medida pierden los llamados “Trillizos” (Jorge Tulio Rodríguez, Jesús María “Chucho” Botero y Luis H. Rodríguez), pues tanto Carlos Edward Osorio en su intención de saltar al Senado como Harold Urrea, a la Cámara, fracasaron en su intento.

(Puede leer: Cuatro tolimenses tendrá en Tolima en el Senado)

El Partido de la U no solo fracasó en su aspiración de llevar a Carlos Edward Osorio al Senado, sino que perdió la curul que este deja en la Cámara. Solo pudieron conservar el puesto de Representante Jaime Yepes.

La Casa Martínez también se quedó a medio camino. Rosmery Martínez no logró conservar su espacio en el Senado a pesar del apoyo de uno de los mayores gamonales regionales, su hermano Emilio Martínez Rosales. No contó además con el apoyo del candidato presidencial Germán Vargas Lleras como ocurrió en las elecciones del 2014, siendo así la más damnificada con la explosión de votos de Miguel Barreto.

(Puede leer: Conozca los nuevos representantes del Tolima)

Cambio Radical y Rubén Darío Rodríguez también perdieron con la quemada de Martha Villareal, esposa del exalcalde de Ibagué. Los apenas 6.468 votos la dejaron bastante lejos de ser congresista, y convierten en la práctica al gobernador Óscar Barreto, a través de su primo Miguel Barreto, en los verdaderos jefes de la campaña de Vargas Lleras en el Tolima.

El liberalismo sufrió la pérdida del senador que pretendían conservar. A Olga B. González no le alcanzó para llegar al Congreso. La escogida por el liberalismo para reemplazar a Guillermo Santos Marín no obtuvo los votos que esperaba en el Tolima donde le faltaron más de 15 mil votos que tenían proyectado sacar; mientras que Antioquia y otras regiones del país le respondieron, casi sacó más votos por fuera del departamento que los que obtuvo aquí, lo que ha dejado al liberalismo en una grave crisis, inclusive se habla de traición de varios dirigentes de esa colectiva hacia Olga B., cosa que se investiga desde ahora al interior de esa colectividad.

El partido liberal, se supo extraoficialmente, convocará en las próximas horas a una reunión con el fin de analizar la situación, hacer un balance autocrítico de su situación al perder su cupo que historialmente había tenido en el Senado, y para iniciar una restructuración a nivel de directivas y cuadros de ese partido en el Tolima. En el departamento al partido rojo le fue mal, hecho que no ocurrió en otras regiones donde conservaron la hegemonía.

El liberalismo escasamente logró conservar con afujías, el cupo en la Cámara de Representantes con Ángel María Gaitán con 23.762 votos, que sumados a los del partido Liberal permitieron que conservará su credencial, porque los aspirantes diferentes a los de Ibagué no ayudaron en la tarea de empujar el barco. 

(Puede leer: Iván Duque y Gustavo Petro son los ganadores de las consultas presidenciales)

El Centro Democrático, pese a ganar un escaño en la Cámara de Representantes,  fue otro de los desinflados de la jornada. Pierre García se daba como seguro senador en todas las cábalas. Sin embargo, apenas alcanzó los 13.387 y se convirtió en la gran decepción del día. Igual sucedió con Emmanuel Arango, quien obtuvo apenas 19 votos más que Pierre.

La otra cara de la moneda del Centro Democrático fue Ricardo Ferro, quien sí logró llegar a la Cámara de representantes con 32.770. Votación que lo afianza en el departamento del Tolima como líder de esa colectividad, por encima de los asambleistas que no lo acompañaron en la carrera por llegar al Congreso. 

Finalmente, los otros derrotados fueron la Coalición Lista de la Decencia, Gonzalo Parra, y el Partido Verde y Renzo García, a quienes no les alcanzó para obtener un representante a la Cámara. Dicen que la ciudadanía les pasó la cuenta de cobro por el cobro del predial en Ibagué, donde se suponía sacarían más de 15 mil votos. 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes