Actualidad
“Lo que no se planea, no se ejecuta”: mensaje del CUEE Tolima
La importancia de la articulación, tema central en el encuentro de autoridades nacionales y regionales en turismo y cultura durante plenaria del CUEE.
El turismo, tema central de la plenaria que realizó en la semana que termina el Comité Universidad Empresa Estado (CUEE) Tolima. Frente a las fortalezas que tiene el sector turístico para el Tolima, el presidente de Cotelco José Andrés Duarte fue enfático en resaltar que la articulación entre academia, empresariado y Estado debe cimentarse "sobre la planificación: si no se planifica de manera adecuada, no se van a alcanzar los objetivos que se pretenden en desarrollo turístico".
A su juicio, ese crecimiento que se espera no debe prescindir de un turismo sostenible, formal, seguro y de calidad, sino que la conversación debe incluir con insistencia la formalidad y las estrategias de sostenibilidad de largo plazo, que su organización está dispuesta a apoyar.
Proyectos de largo plazo
Otro de los mensajes determinantes en esta sesión plenaria, a la que asistieron líderes y gestores turísticos del departamento, fue el de Luis Santiago Salazar Calderón, director de Sostenibilidad y Estrategia Cluster de la Cámara de Comercio de Bucaramanga: "Los proyectos no se pueden limitar a cuatro años de administraciones o a planes decenales. Los proyectos deben ir alineados a una estrategia bastante importante que les permita, al final, innovar, internacionalizarse y, por supuesto, beneficiar a todos los habitantes", explicó.
Por su parte la alcaldesa de Ibagué, Johana Ximena Aranda Rivera resaltó que "Lo más importante en una ciudad, un departamento y un país con tantos desafíos es la unidad, y hoy lo demostramos entre gobiernos, academia y sector empresarial. Aplaudo que la Universidad de Ibagué siempre ha estado presta a ser aliada estratégica del Municipio", dijo la mandataria. Además, destacó el interés de los miembros del CUEE para avanzar en los proyectos estratégicos de ciudad.
La directora de Anato, Capítulo Central, Sofía Zárate Rodríguez señaló que dignificar lo público, apropiarse de las virtudes de cada territorio y visibilizar esas 'joyas perdidas' que merecen ser exaltadas se resumen en un mensaje de tres palabras: identificar, priorizar y planear. "Lo que no se planea, no se ejecuta, ni se le puede hacer seguimiento".
Innovación y competitividad
De igual manera exaltó la importancia de la articulación y el trabajo que desarrolla el Comité, “porque permiten el desarrollo del turismo en el departamento, para poder generar crecimiento. Tolima tiene muchísimos atractivos, culturales y naturales; hay que apropiarlos, trabajarlos y ofrecerlos más”, concluyó.
Sobre el desarrollo de la plenaria, Gabriel Andrés Vargas Yepes, líder del CUEE señaló que “El Comité intenta representar a actores del Estado, la empresa y la sociedad civil. Muchas veces los escenarios que tenemos no nos permiten llenarlos, pero sí traer a líderes que desarrollan iniciativas en instituciones y agremiaciones, y eso permite que se lleven el mensaje, que puedan seguir trabajando esas ideas que aquí salieron”.
Añadió que "Hoy el mensaje es alinearnos y comunicarnos más con los actores. No podemos dejar de lado la innovación, la competitividad y el desarrollo de capacidades en ese ecosistema".
La próxima plenaria de la CUEE (No. 3) se realizará el 4 de diciembre de 2026.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771