Actualidad

“Lo que hicimos fue afectar gravemente a la democracia”: Mancuso

“Lo que hicimos fue afectar gravemente a la democracia”: Mancuso

Terminaron 4 días, donde Salvatore Mancuso ante la JEP hizo revelaciones nuevas y confirmó casos ya conocidos de actos atroces cometidos por las AUC.

Lo que hicimos fue afectar gravemente la democracia, subvertir el orden social, romper el tejido social y dejar huellas indelebles en miles de personas y en muchos territorios de Colombia”, fue la declaración final del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso dirigida a las innumerables víctimas.

Agregó Mancuso en medio de lágrimas que “No hay otra forma distinta de llegar a que Colombia no sea más un país de víctimas y victimarios, sino un país de ciudadanías libres. Esta es la única garantía para la no repetición”.

Salvatore Mancuso, el exjefe paramilitar que en cuatro días de Audiencia Única de Verdad de la JEP, hizo revelaciones nuevas y confirmó hechos ya conocidos sobre  las atrocidades cometidas con la población civil, en su último día de comparecencia, en cuanto al  homicidio del alcalde de El Roble, Eudaldo Díaz, señaló que los paramilitares incidieron en la elección de Salvador Arana como gobernador. “Se direccionaban a las poblaciones, intimidarlas e imponerles por quién tenía que votar”, dijo.

Es de anotar que Salvador Arana, exgobernador de Sucre  ya había aceptado ante la JEP ser responsable del asesinato del alcalde Eudaldo Díaz quien en un consejo comunal le pidió a Álvaro Uribe, presidente en ese momento, protección porque lo iban a matar. Según Mancuso, Uribe lo desprotegió y fue cuando las AUC  asesinaron al alcalde Díaz. Salvador Arana fue nombrado por Uribe embajador en Chile.

Con respecto a la estigmatización de estudiantes universitarios, Mancuso relató que “por el señalamiento, por el hecho de pensar diferente…eran etiquetados y señalados como miembros de la subversión…de allí se dio una persecución por parte nuestra”.

Mancuso dijo que también hubo acciones de este tipo en la Universidad de Antioquia, y la Universidad Nacional de Bogotá. “Hubo señalamientos tanto de profesores como de estudiantes, no recuerdo los nombres pero se ejecutaron estas acciones”.

Sobre casos puntuales en los que tuviera participación el DAS, Mancuso subrayó el atentado contra el presidente del sindicato de la Universidad de Córdoba, René Cabrales. “El DAS tuvo participación al igual que la Policía”.

En el caso del asesinato de personas que aparecían en listados del DAS, Mancuso confirmó que “en el control territorial y social que ejercíamos…se asesinaron personas que no tenían nada que ver con la subversión, personas humildes que las acusaban y nosotros lo dábamos por cierto”.

El mismo canciller de hoy, Álvaro Leyva y el presidente Gustavo Petro fueron parte de los objetivos militares que nos entregaba el señor José Miguel Narváez…todo lo que tuviera que ver con la izquierda, él lo consideraba un enemigo”.

Sobre otros objetivos señalados por Narváez, Mancuso dijo que “Insistió en Alirio Uribe. Insistió muchísimo en Piedad Córdoba, que liberarla de su secuestro había sido un error, que había que asesinarla. También al secretario del Partido Comunista, Jaime Caicedo”.

Relató Mancuso el caso de “una operación conjunta con Jorge Díaz, director del DAS en Norte de Santander. Jorge Iván Laverde recuperó unas bombas que tenía la guerrilla y esas bombas, las utilizó el director del DAS como si fuera un atentado que le iban a hacer al presidente Uribe”.

El director del DAS nos llevó en muchas ocasiones a personalidades como Rito Alejo del Río que fue a reunirse con el comandante ‘Camilo’ Armando Pérez Betancourt. Fue acompañado de Pedro Juan Moreno antes de las elecciones presidenciales de Uribe en 2002”.

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes