Actualidad
“Ecopetrol permitía que nosotros extrajéramos combustible del oleoducto”: Mancuso
Este lunes sigue la diligencia en la que el excomandante paramilitar Salvatore Mancuso comparece ante la JEP
Si en el primer día hubo revuelo por las confesiones entregadas por Salvatore Mancuso, las del segundo no se quedaron atrás. En esta ocasión salieron a relucir nombres como Ecopetrol y el exgobernador del Valle, exministro y dirigente conservador, Carlos Holguín Sardi, entre otros como el empresario William Vélez.
"Hoy, iluminamos este altar con la presencia de quienes han muerto por la guerra. Por los proyectos de vida que se han visto truncados. Por los sueños que no se cumplieron. Por los adultos que han visto morir a sus hijos e hijas", Yulieth Guzmán, líderesa de Tierralta, Córdoba pic.twitter.com/kpj9gJoLI6
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) May 11, 2023
A la pregunta sobre la forma en que se financiaron las denominadas autodefensas, el excomandante paramilitar dijo desde Georgia Estados Unidos donde se encuentra recluido en una cárcel, que “fueron múltiples las modalidades que utilizamos para financiarnos”. Señaló que lo hicieron “A través de bananeras. A través del narcotráfico”.
Agregó que “Recurrimos a finanzas ilícitas que incluyeron todo lo que había en la zona. Ecopetrol permitía que nosotros extrajéramos combustible del oleoducto y no suspendían el bombeo. De esa manera se nos pagaba a través de Ecopetrol, de esa extracción”.
En cuanto a los ataques a la población civil, Mancuso narró que “Esto llevó a que nuestras acciones resquebrajaran la credibilidad de las poblaciones en las instituciones del Estado porque nos veían actuar de manera conjunta. Y hoy vemos que ese daño sigue vigente”.
Complemento en que “Son situaciones dolorosas que se dieron. Estas operaciones de castigo desestabilizaban a regiones completas que involucraron a cantidad de campesinos que nada tenían que ver, que se encontraban en el lugar equivocado cuando pasábamos por allí”.
A la pregunta sobre las llamadas ‘operaciones de castigo’, Mancuso detalló que se ejecutaban “porque no nos íbamos a quedar en el área. Se armaba un teatro de operaciones que incluía unos elementos de castigo, dolor y terror en la población para obligarlas a dejar de apoyar la guerrilla”.
Contactos Batallón La Popa
Corroboró también Mancuso que él tuvo contacto con la comandancia del Batallón La Popa. “Yo hice las primeras coordinaciones y dejé los enlaces encargados de estas estructuras cuando me salió orden de captura”.
Señaló además el exjefe paramilitar que sobre el encubrimiento de las operaciones conjuntas “la Justicia Penal Militar, por supuesto, encubría todas estas operaciones que se hacían con las autodefensas. Ellos hacían todo lo que estuviera a su alcance para desvirtuar las acusaciones que se hicieran”.
Al interrogante de la Magistrada de la JEP sobre quién era William Vélez, Mancuso respondió que “Era un ganadero muy importante de la región…Él enviaba a su administrador directamente a Vicente Castaño para que Castaño recibiera unos aportes mensuales que este señor hacía”.
Sobre la mención que hizo del dirigente conservador Carlos Holguín Sardi, Mancuso dijo que “por ejemplo contra Carlos Holguín Sardi, quien fue a solicitar que se creará el Bloque de Autodefensas en el Valle del Cauca con unos empresarios”.
“Eso fue como en el año 96 o 97. El señor Holguín Sardi fue a una hacienda que se llama 53 que utilizaba Castaño como lugar de visita, acompañado de Rodrigo García Caicedo, ambos del partido Conservador”, agregó Mancuso.
Sobre apoyo logístico que daba la Fuerza Pública, Salvatore Mancuso señaló que “Muchos hechos de estos se coordinaban con la Policía. Por ejemplo, en El Aro. Para llegar a El Aro es una operación que es muy grande que se ejecuta por parte de las Autodefensas”.
“Cuando recibíamos esos listados de la Fuerza Pública, traían informaciones de personas que señalaban de ser financiadores y contra ellos se actuaba”…”Les voy a poner otro ejemplo, el coronel Barrero terminó siendo comandante de las Fuerzas Militares. Igual sucedió con el coronel Carreño. Todos ascendieron en su carrera y siguieron teniendo contacto con nosotros”.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771