Actualidad

"Puede convertirse en otro elefante blanco": comerciantes sobre obra de la 60

"Puede convertirse en otro elefante blanco": comerciantes sobre obra de la 60

El escepticismo ronda en cada uno de los comerciantes ubicados en la zona de influencia donde el Alcalde de Ibagué asegura una y otra vez, que el intercambiador vial de la calle 60  con Cra 5ª  se hace.

Las prevenciones que tienen los comerciantes frente a este proyecto vial, las soportan en que la actual administración no ha dado muestras de ser un buen ejecutor y por eso temen que esta obra termine convertida en un elefante blanco debido a que al día de hoy no está clara su financiación.

Otro reparo que se le hace a esta obra por parte de algunos comerciantes y así lo hicieron saber, es que se trata de una obra que no va a solucionar el problema de movilidad del sector.

Por todo lo anterior es que este proyecto del 'Intercambiador vial de la calle 60' tal y como está planteado genera hoy más dudas que certezas entre los comerciantes de este popular sector de Ibagué.

Disminución de la dinámica comercial

Los dueños de pequeños y medianos establecimientos comerciales temen que la ejecución de este proyecto propuesto por el alcalde Andrés Hurtado, disminuya la dinámica comercial de la calle 60 con carrera Quinta, y sus alrededores.

Jorge Solano es propietario del tradicional asadero 'Tolipollo', ubicado el carril ascendente de la carrera Quinta. Dice que teme por el futuro de su negocio y el de sus 16 empleados. Aunque el alcalde Hurtado ha manifestado que la ejecución del proyecto puede tardar hasta dos años, Jorge teme que en realidad sean cuatro o cinco.

"Nuestra preocupación es que pueden arrancar la construcción del Intercambiador, pero con la plata que hay no alcanza para terminarlo. El año que viene termina el gobierno del alcalde Hurtado y puede dejar esas obras a medias. Eso se puede entender hasta unos cuatro o cinco años, con huecos, escombros y polisombras, se acaba el comercio de la 60", expresó Jorge.

No se sabe cuánto costará

A Jorge y los demás comerciantes del sector les llama la atención que el Intercambiador vial pasó de costar $31.000 millones en el 2017, a casi $95.000 millones en la actualidad. Sin embargo, la administración de Hurtado cuenta solo con $45.000 millones que obtuvo a través de un empréstito.

"Tenemos temor que nos dejen un elefante blanco ahí por mucho tiempo. Le tocaría al próximo alcalde llegar a conseguir el dinero para terminar estas obras. Mejor dicho, se acaba la movilidad y el comercio en la 60. Sería un hecatombe para la ciudad", enfatizó.

Javier Vergara es otro comerciante del sector, propietario del Asadero Mi Pollo. A él le preocupan principalmente los constantes incumplimientos de la administración de Hurtado en la entrega de otros proyectos. Por ejemplo, los cuatro escenarios deportivos que se encuentran en construcción, de los cuales ninguno se ha entregado en las fechas prometidas.

"Esta administración se ha caracterizado por no cumplir cuando arranca una obra. El alcalde Hurtado no ha podido entregar un solo proyecto empezado en su gobierno. Es normal que eso nos genere dudas, quedaríamos aislados quién sabe por cuánto tiempo", acotó.

Tras un recorrido por la calle 60, Javier muestra el controlado flujo vehicular de las 6:00 de la tarde en este sector, y asegura que el proyecto del Intercambiador vial no es prioritario para la movilidad de los barrios La Floresta, El Limonar, Jordán y el resto de Ibagué.

"Nuestra intención no es atravesarnos al proyecto. Solo sentimos que nuestros negocios pueden ser afectados, y además hay otros proyectos más prioritarios como el acueducto complementario, o mejorar la movilidad de la avenida Mirolindo o la Pedro Tafur", agregó.

Finalmente, los comerciantes le pidieron al alcalde Hurtado que reconsidere en invertir los $45.000 millones del Intercambiador, en otras obras que consideran de mayor importancia para la ciudad.

Fotos tomadas en la calle 60 en hora pico: 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes