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Informe técnico recomienda hacer variante en el Líbano

Informe técnico recomienda hacer variante en el Líbano

Este lunes hay un encuentro de la bancada de congresistas tolimenses, convocada por el gobernador Ricardo Orozco, y en el Líbano hay expectativa porque en este escenario alguien aborde la compleja situación de zozobra que embarga a un amplio sector de la ciudadanía.

La decisión que tomaron los últimos dos alcaldes del Líbano, el del periodo 2016-2019 (Germán Castellanos) y el actual, Jesús Antonio Giraldo, de entregarle las vías céntricas del municipio a la ANI, calle 4 entre la carrera 8 y la carrera 16 “con destinación exclusiva al proyecto de utilidad pública Ibagué-Honda-Cambao-Manizales”, la carrera 3ª ya había sido entregada, tiene en vilo a un amplio sector de la comunidad que considera la peor decisión que pudieron haber tomado estos  dos mandatarios. 

Ante esta situación, el ingeniero civil Carlos Marín Castaño en un extenso y argumentado documento, rindió recientemente concepto a la veeduría ciudadana ‘Vigilancia a Todo lo que Emplee Recursos Públicos’, sobre el tránsito de la concesión Cambao – Murillo- Manizales por las calles 3° y 4° del Líbano.

En el documento se demuestran las múltiples problemáticas que se derivan de esta decisión, si finalmente se permite que el paso hacia Manizales se haga por las calles céntricas del Líbano. El estudio corrobora lo que ya otras voces ciudadanas han expresado, en el sentido que se trata de una decisión equivocada con un impacto altamente negativo para la calidad de vida, bienestar y tranquilidad de los libanenses.

Como tal el casco urbano del Líbano es un municipio con unas características especiales que no soporta que sus calles sean habilitadas para un tráfico automotor de 24 horas, y que de acuerdo con el Tránsito Promedio Diario (TPD) proyectado,  este va a ser altísimo, tratándose que el lugar de destino es una capital atrayente e importante como es Manizales, además con otras ventajas para los viajeros, entre ellas una topografía benévola, con un recorrido más corto y agradable.

‘Cortovisionismo’

Uno de los argumentos, sino el principal, que esgrimen los que defienden el paso de esta vía por las calles céntricas del Líbano, es que si no se da como ya quedó definido, el Líbano quedaría convertido en un pueblo fantasma.

A esta premisa, el ingeniero Neithen Orjuela responde que “El Líbano nunca ha sido parte del eje vial nacional y tampoco ha necesitado serlo para alcanzar su importancia en la historia del país”.

Agrega que “Ahora que se proyecta la incorporación como punto intermedio de la red nacional de vías, debemos prepararnos para el impulso que esa condición trae a la economía local, pero eso no se hace de forma parroquial, como quien obliga a los viajeros a pasar por la plaza principal del pueblo”.

Asegura el ingeniero Orjuela que las ventajas son para “comercializar nuestros  productos y servicios, para acceder a bienes de mejor calidad y mejor precio, para atraer el gasto y la inversión de viajeros en curso, sin someterlos a la experiencia poco agradable de un tránsito estrecho y congestionado, apurado por el cortovisionismo de quienes piensan que mostrar la iglesia y el palacio municipal es la mejor forma de promover el Líbano”.

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