Actualidad

Hoja de tamal lo más costoso del plato típico

Hoja de tamal lo más costoso del plato típico

Una protesta inusual se realiza en la plaza Samper de Paloquemado, Bogotá, donde este jueves 10 de noviembre los tamaleros de la capital ponen en evidencia el alto costo de la hoja de los tamales, envoltura que se comercializa desde el sur del Tolima, en especial Coyaima y Natagaima.

Los productores de tamales indican que cada hoja de cachaco popocho está alrededor de los mil 500 pesos, y venden el producto al usuario final en cinco mil pesos, 30% se queda entonces en manos de los agricultores de las palmas.

Depende de la hoja cambia el sabor, expresó a medios de comunicación uno de los tamaleros que explicó que la hoja de bijao, producto que todos creemos envuelve a la mayoría de los tamales no es el preferido al interior del país y en muchas otras zonas. 

En la página web Xguide informan que la hoja es fundamental para la preparación, debido a que esta le proporciona sabor, conserva los olores y no permite que el contenido se pierda.

La hoja de plátano cachaco es la hoja ideal para envolver el popular amasijo de arroz, arvejas, zanahoria, carne de res, carne de cerdo, pollo y gallina, así es, porque todo tamal tolimense que se respete debe llevar una presa de pollo criollo, costilla de cerdo, pellejo de cerdo sin tocino y una presa de cerdo, junto con huevo cocido, y una rodaja de zanahoria cruda.

Sin embargo, queda en el tintero, que uno de los platos tradicionales de las Américas subirá de precio este fin de año, no solo producto de su alta demanda, sino del aumento en el precio del pollo o el cerdo, las proteínas que acompañan el amasijo.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes