Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

“Hay hospitales que son directorios políticos”: Ministro de Salud

“Hay hospitales que son directorios políticos”: Ministro de Salud

“El ministro Guillermo Alfonso Jaramillo dice que hay hospitales convertidos en directorios políticos, entonces lo primero que tiene que hacer es revisar el caso del hospital del Líbano, pues allá manda el partido Liberal”, dice ciudadana del Líbano 

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo tuvo este martes 17 de septiembre un día agitado, todo por la defensa de la reforma de la salud que inicia nuevo trámite. Atendió debates en la Comisión 7ª de la Cámara y en la plenaria del Senado. En ambos escenarios, al término de las discusiones, el ministro Jaramillo recibió los mejores elogios, donde la oposición prácticamente quedó desarmada con los argumentos esgrimidos sobre el gris panorama que presenta el sector.

Dentro de la intervención del ministro Jaramillo, hubo un hecho que varios ciudadanos, en este caso del municipio del Líbano, no dejaron pasar por alto, y debido a ello se comunicaron con El Cronista.co para ponerlo en consideración.

Resulta que en un aparte de la intervención, en respuesta a la pregunta sobre lo que contiene el proyecto de la reforma para contrarrestar la corrupción, el Ministro Jaramillo Martínez expresó que “Hay hospitales que son directorios políticos”.

Manifestaron los ciudadanos libanenses que el ministro Jaramillo tiene toda la razón al haber hecho tal afirmación, que el mejor ejemplo de esa denuncia es el hospital del Líbano, la tierra del Ministro. “El Hospital del Líbano ‘Alfonso Jaramillo Salazar’ como bien lo publicó El Cronista en días pasados está tomado por el partido Liberal que dirige el hermano del ministro Guillermo A. Jaramillo, el exsenador Mauricio Jaramillo”, dijo uno de los ciudadanos que pidió reserva de su nombre.

Agregó que “Siempre el hospital del Líbano ha sido utilizado para hacer política, supuestamente la intervención que hizo la Supersalud el año pasado fue para limpiarlo de esa politiquería, pues estaba al servicio de la campaña del candidato a la alcaldía del barretismo, Diego Padilla, pero ahora resulta que siguió en poder del partido Liberal como el mismo Cronista lo denunció. Ahora que el propio ministro Guillermo Alfonso hace la denuncia, lo primero que debería hacer es revisar lo que está pasando en su municipio con el Hospital, que le diga al Superintendente que haga una visita sorpresa, así como las que ha venido haciendo a las EPS”.

Una ciudadana que también pidió no ser identificada señaló que si “El ministro Guillermo Alfonso Jaramillo dice que hay hospitales convertidos en directorios políticos, entonces lo primero que tiene que hacer es ordenar que se revise el caso del hospital del Líbano, pues allá manda el partido Liberal”.

En efecto, El Cronista.co en informe publicado el pasado 8 de septiembre dio cuenta sobre denuncias con respecto de lo que viene ocurriendo en ese importante centro asistencial del norte del Tolima, donde aparecen otorgamientos de contratos con aparente favorecimiento a personas cercanas a dirigentes liberales, lo mismo que el nombramiento de funcionarios ligados a esa colectividad política.

Excandidato a la Alcaldía por el Partido Liberal

El Hospital Regional del Líbano a lo largo de la mayor parte de su existencia, la clase política ha sabido sacarle sus buenos réditos electorales. No es secreto que ha sido convertido en bastión electoral decisivo en distintas campañas políticas.

Cuando restan sólo 40 días para cumplirse el año de intervención del Hospital Regional del Líbano por parte de la Supersalud, (25 de octubre de 2023), todos los caminos conducen a que el control de este importante centro asistencial lo ejerce de manera absoluta el partido Liberal, sector jaramillista. Sin embargo, la agente interventora, médica cartagenera Nelly Belén Arsuza en respuesta a un derecho de petición formulado por El Cronista.co, niega que eso sea cierto.”, aparte de dicho informe 

La lista de nombres que han sido contratados a partir del momento que se dio inicio a la intervención, es numerosa, entre tantas, sobresale la del excandidato a la alcaldía del Líbano por el partido Liberal en las últimas elecciones, Geovanny Arias.

El 26 de enero de 2024 la agente interventora del Hospital ‘Alfonso Jaramillo Salazar’, Nelly Belén Arsuza le otorgó al excandidato Arias, un contrato por un monto de $42 millones durante seis meses, contrato que le fue renovado el pasado 29 de julio, por cinco meses más, con un valor de $35 millones.

“Nombramiento de Arias no obedeció a filiación política”

Consultada la Agente Interventora, si la contratación del señor Arias fue fruto de una recomendación política y, además, cómo explicar su nombramiento dadas las circunstancias, pues recién acababa de participar en un evento electoral, nada más ni nada menos que como candidato a la Alcaldía del Líbano.

La respuesta de la agente Nelly Belén Arsuza fue tajante: “En ningún momento su vinculación obedeció a filiación política”.  Y respecto a quién lo recomendó, “el señor Geovanny presentó su hoja de vida por iniciativa propia ante la secretaria de gerencia y fue escogido por las calidades contenidas en su hoja de vida, dada la necesidad planteada”.

En cuanto a la pregunta: ¿Contratar a un excandidato reciente a la Alcaldía en este caso aspirante por el partido liberal, no pone en entredicho el propósito de saneamiento del Hospital que usted como Agente Interventora adelanta, lo mismo la Supersalud?

No, porque lo que se pretende por parte del Hospital es contratar profesionales con experiencia para superar los hallazgos de la Superintendencia Nacional de Salud y poder ejecutar los indicadores planteados en el plan de acción. Se reitera que no existe impedimento jurídico para esta contratación. Mi función es velar por salvaguardar la moralidad publica y evitar la intromisión de agentes externos que no guarden relación con mejorar y garantizar la prestación del servicio de salud”.

Sin tráfico de influencias

Sobre quejas de algunas personas que indican que a partir del momento que se contrató al señor Geovanny Arias Botero, el ambiente laboral se enrareció al interior del Hospital y que incluso las citas médicas y diligencias administrativas son controladas por personas cercanas al movimiento político conocido en el Líbano como ‘jaramillismo’, la Agente Arsuza Mendoza respondió que:

“Desde la gerencia no se evidencia ninguna de las quejas que usted hace mención sino por el contrario, se ha buscado que se asignen las citas conforme los requerimientos de los usuarios sin tráfico de influencias y buscando mecanismos de comunicación para acceder al servicio de salud sin intermediarios”.

Puedo decir que esas denuncias faltan a la verdad, puesto que el señor Geovanny Arias Botero, es un asesor externo al hospital y sus obligaciones están limitadas a las contenidas en el contrato, no ejerce autoridad alguna, no tiene personal a cargo, no está obligado a cumplir horario y por lo tanto no interviene en los procesos y procedimientos administrativos, mucho menos en la asignación de citas médicas”.

Agregó la funcionaria que “Se reorganizó el proceso de agendamiento de citas, potenciando los canales no presenciales, eliminando la fila para asignación de las citas médicas, eliminando el tráfico de influencias en la asignación de citas”.

Contratación directa

Otra denuncia que hicieron llegar a El Cronista.co personas que dicen no compartir la forma como se está orientando el hospital por parte de la agencia interventora, tiene que ver con la contratación.

En una muestra de 10 contratos, en contratación directa, con plazos de ejecución que van de dos a cuatro meses desde junio y julio pasado y que suman más de $4.000 millones, hay contratos que siembran dudas, como el otorgado el 28 de junio a Gerardo Ernesto Montoya Hurtado por un valor de $483’166.298 con tiempo de ejecución de cuatro meses. El objeto del contrato, adecuación y ampliación de las áreas del servicio de esterilización, construcción del consultorio de ecografía y sala de espera del servicio de cirugía.

Dicen los denunciantes que el contratista Montoya Hurtado no cumpliría con los requisitos exigidos como es el de tiempo de experiencia para haber accedido a ese contrato que tiene un costo cercano a los $500 millones. Además, cuestionan que Gloria Cecilia Hurtado Cardona, madre de Gerardo Ernesto Montoya, también resultó favorecida con un contrato de $28 millones para que rediseñe la planta física del mismo hospital.

Afirman los denunciantes que los dos contratistas, madre e hijo, son recomendados del diputado liberal Carlos Arturo Reyes. Hay que indicar que Gloria Cecilia Hurtado Cardona, es hermana de la enfermera, especializada en epidemiología, hoy alta funcionaria en el Ministerio de Salud, Edilma Isabel Hurtado Cardona. El Cronista.co trató de comunicarse con el diputado Reyes para conocer su opinión si era cierto que había recomendado tanto a Gerardo Montoya como a Gloria Cecilia Hurtado, pero no fue posible contactarlo.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados