Actualidad

Hospital del Líbano: premio a excandidato a la Alcaldía del partido Liberal

Hospital del Líbano: premio a excandidato a la Alcaldía del partido Liberal

De mal recibo el contrato que la agente interventora del Hospital del Líbano le otorgó al excandidato a la Alcaldía Geovanny Arias del partido Liberal.

Un contrato de asesoría por $42 millones de pesos otorgado a quien fuera candidato a la Alcaldía del Líbano en las elecciones del pasado 29 de octubre de 2023 por el partido liberal, vertiente ‘jaramillista’, Geovanny Arias, evidencia que el hospital ‘Alfonso Jaramillo Salazar’ está destinado a permanecer por siempre bajo el manejo politiquero y clientelista. Así lo expresaron varias personas a El Cronista.co.

Cuatro días antes de las elecciones del pasado 29 de octubre de 2023, la Superintendencia de Salud intervino el Hospital del Líbano, antes conocido como hospital regional, pero que por iniciativa del hoy diputado Carlos Arturo Reyes (dicen que es el único acierto que en su vida política ha tenido este diputado), se bautizó con el nombre del ilustre libanense, el exministro Alfonso Jaramillo Salazar.

Hay quienes aseguran que la intervención de la Supersalud en las cercanías de ese  29 de octubre día de la elección de alcalde, fue determinante para que el candidato del partido Conservador, Diego Padilla se quedara sin ninguna opción de triunfo, pues las denuncias en ese entonces apuntaban que el hospital había terminado convertido en un fortín político dispuesto a favorecer al aspirante Padilla, donde el gerente en ese entonces del hospital, José Jaime González, hacía campaña abierta por el candidato conservador, representante de la casa barretista.

Réditos electorales

Fue tal el interés para sacarle réditos electorales a la situación que en ese centro asistencial se estaba dando, que la hoy alcaldesa del Líbano, Beatriz Valencia, ocho días antes de la elección y cuatro días antes de la intervención de la Supersalud, en calidad de candidata, realizó un acto de proselitismo político en las afueras del hospital, que prácticamente la catapultó al triunfo que finalmente obtuvo, con el refuerzo de la célebre frase de que ella no era “ni la de Choco ni la de Barreto”, con lo que hizo creer que su propuesta era independiente.

Pero no fue solo Beatriz Valencia la que se aprovechó del escándalo que se vivía al interior del hospital para afianzar su candidatura. En esa pesca de votos, también apareció en escena el candidato a la Alcaldía por el partido Liberal, ala jaramillista, Geovanny  Arias Botero.

En un video (lo pueden ver aquí), el candidato Arias, llenó de elogios la decisión de la Supersalud por haber intervenido el hospital ‘Alfonso Jaramillo Salazar’, hecho  que para algunos habría contado con la aquiescencia del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez.

El discurso de celebración y el contrato

Esto dijo en ese entonces, en plena campaña, el hoy contratista del hospital del Líbano, Geovanny Arias Botero, a quien el pasado 26 de enero de 2024, la agente especial interventora del hospital ‘Alfonso Jaramillo Salazar’ designada por la Supersalud desde el 25 de octubre de 2023, Nelly Belén Arsuza Mendoza, le otorgó el contrato de prestación de servicios, en modalidad de contratación directa en la suma de 42 millones de pesos por seis meses.

Hoy es un día especial de mucha alegría para el municipio del Líbano, porque la Supersalud ha venido a intervenir este hospital, esta herencia que hizo la familia Jaramillo, el doctor Alfonso.

Vamos a liberar por fin a los funcionarios del hospital para que no sigan siendo humillados, para que no sigan siendo obligados a participar en reuniones políticas y a llevar 10 o 20 personas. Para que esos especialistas que se ganan entre 200 y 250 millones de pesos mensuales, se revise porqué se paga tanto, los especialistas más caros que hay Colombia.

Hoy quiero agradecer que las autoridades, que los entes de control, gracias a las denuncias que formulamos con el diputado Carlos Reyes, Giovanni Arias, se está haciendo justicia en el municipio del Líbano y esto va a permitir que tengamos unas elecciones transparentes, sin corrupción, sin compra de votos, que los funcionarios públicos puedan participar y elegir libremente”.

Estas fueron las palabras de celebración del candidato Arias por la acción que en ese momento previo a las elecciones del 29 de octubre realizaba la Supersalud, “por mala administración, varias irregularidades encontradas y que habían convertido el hospital en fortín político”

Ahora que el excandidato Arias Botero es premiado con un contrato de lo que él mismo cuestionó de la administración del gerente defenestrado José Jaime González, las críticas arrecian con furor. Lo primero que indican es que el único afán, la única intención del partido Liberal con la intervención de la Supersalud era tomar de nuevo el control del hospital ‘Alfonso Jaramillo Salazar’, es decir, la de continuar por la misma ruta que ha transitado la mayor parte de su historia: la ruta del clientelismo y politiquería que lo ha conducido a la corrupción total, donde los afectados han sido siempre los habitantes de la región.

Esperando respuesta del Ministro de Salud

Ante esta situación, hay voces inconformes que le reclaman al partido Liberal del Líbano coherencia y ética frente a su actuar con respecto al manejo que se le está dando al hospital.

Preguntan y quieren saber la opinión del Ministro de Salud y de la Supersalud y también de la Acaldesa del Líbano, por supuesto. Los libanenses y en general los habitantes del norte del Tolima, tenían la esperanza que con la intervención de la Supersalud todo iba a ser mejor, pero por lo que están viendo, el cambio fue para seguir peor.

Por lo pronto queda como algo que se convierte en llamativo, las frases que como candidato a la Alcaldía pronunció el hoy contratista Geovanny Arias con el apoyo del diputado Carlos Reyes y la representante Olga Beatriz González: “Vamos a liberar por fin a los funcionarios del hospital para que no sigan siendo humillados

Henry Rengifo Hernández

Artículos Relacionados

Noticias Recientes