Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Crisis sanitaria y de seguridad en el barrio La Estación de Ibagué por contenedores de basura

Crisis sanitaria y de seguridad en el barrio La Estación de Ibagué por contenedores de basura

Habitantes de calle se han apoderado del sector comprendido entre las calles 19 y 20, entre las carreras Tercera y Cuarta de Ibagué.

Vecinos y comerciantes del sector comprendido entre las calles 19 y 20, y las carreras Tercera y Cuarta de Ibagué, denuncian una crítica situación de salud pública derivada de la instalación de contenedores de basura. Según los afectados, lo que inicialmente se planteó como una medida transitoria ya supera los seis meses, afectando drásticamente la calidad de vida de los habitantes del barrio La Estación.

Wilson Fernando Gualtero, líder de recicladores de Ibagué, señala que la mala disposición de los residuos ha provocado la proliferación de roedores e insectos, además de olores fétidos que se extienden por toda la zona. A esta problemática ambiental se suma el deterioro de la malla vial, consecuencia del estado de los contenedores y del tránsito pesado de vehículos que transportan desechos desde otros puntos críticos de la ciudad, incluyendo la Plaza de Mercado de la 21 .

La inseguridad es otro factor que mantiene en alerta a la comunidad. Comerciantes como Wilson Olaya y José Rodrigo Valencia manifiestan que el lugar se ha transformado en un foco de delincuencia y un punto de concentración permanente de personas en condición de calle. Valencia, quien denunció haber sido víctima de robos en su establecimiento en cuatro ocasiones, señaló que la ubicación de estos depósitos facilita el accionar delictivo y ahuyenta a la clientela.

Pese al acompañamiento de la Policía Metropolitana de Ibagué (METIB), los residentes sostienen que la permanencia de los contenedores representa un retroceso en la seguridad. Lo que antes era un sector comercial activo, hoy se percibe como un centro de marginalidad que agrava una de las problemáticas sociales más complejas que tiene en la actualidad la capital tolimense.

Finalmente, tras haber radicado derechos de petición ante la Alcaldía Municipal e Interaseo sin obtener soluciones concretas ni cronogramas de reubicación, la ciudadanía lanzó un ultimátum. De no presentarse una respuesta institucional esta semana, la comunidad advirtió que se verá obligada a tomar acciones de hecho para proteger su entorno y bienestar.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados