Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Esta es la primera Escuela Cafetera de Colombia y está ubicada en Líbano

Esta es la primera Escuela Cafetera de Colombia y está ubicada en Líbano

Este 18 de abril, en las instalaciones Isidro Parra de la vereda La Trina de Líbano, Tolima, la Federación Nacional de Cafeteros, la Universidad del Tolima y la Gobernación del Tolima, inauguraron la Escuela Regional del Café, la primera escuela de este tipo en todo el país.

Con una inversión de alrededor de 5 mil millones de pesos, este espacio de 42 hectáreas, ubicado en la zona rural del Líbano, contará con una amplia oferta académica que abarca Barismo, catación, métodos de filtrados, registro de marca y exportación de café.

La oferta académica, que iniciará en junio, está pensada para impactar positivamente a mil jóvenes del departamento anualmente, quienes recibirán formación técnica gratuita, transporte desde su municipio de origen, alojamiento y alimentación. Adicionalmente, se brindarán 100 becas en bilingüismo por parte del instituto Oxford para el aprendizaje básico del inglés.

Asimismo, desde la Universidad del Tolima se trabaja en la formulación de una Tecnología en Café ante el Ministerio de Educación para conseguir el registro calificado. Se espera la oferta de diplomados como opción de grado para agrónomos también.

De acuerdo al director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Tolima, Gildardo Monrroy, la educación se realizará en una modalidad dual, donde la Universidad del Tolima se encargará de la parte teórica, mientras que el comité dictará las clases prácticas.

"Esto va a marcar un camino en la caficultura. La paz se construye en las regiones apartir de la inversión social, el desarrollo económico y la capacitación de nuestros jóvenes", aseguró el gerente general de la Federación de Cafeteras, Germán Bahamon Jaramillo.

La sostenibilidad de la Escuela Regional del Café ya está estipulada en el plan de desarrollo del departamento por lo que los recursos para esta, ya están asegurados en futuras vigencias. 

"Para mí esta escuela es un gran orgullo y por eso hacemos esta inversión. El campo se está envejeciendo y esta escuela funciona como empalme generacional, es un llamado a la innovación y el uso de la inteligencia artificial. Nos hace feliz que los jóvenes del Tolima se estén vinculando a este tipo de procesos" agregó la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz.

Uno de los objetivos departamentales es que el Tolima se convierta en el segundo mayor productor de café de Colombia y que la calidad de su taza de café mejore y adquiera un sello de origen que le permita ser reconocido a nivel internacional.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados