Actualidad

Certifican a 40 caficultores del Tolima en análisis físico-sensorial

Certifican a 40 caficultores del Tolima en análisis físico-sensorial

Este proyecto educativo hace parte del proyecto de ciencia y tecnología InnovaCafé y tiene un componente de formación y entrenamiento en competencias para la evaluación físico-sensorial de la calidad del café. 

Junto con la Universidad del Tolima y el Comité de Cafeteros, la Gobernación del Tolima certificó a 40 caficultores del departamento en Análisis Físico-Sensorial en el marco de los diplomados del Proyecto InnovaCafé, que tiene una inversión de más de 16 mil millones en un proyecto de Ciencia y Tecnología.

Según el director de Desarrollo Agropecuario del Tolima, Juan Camilo García, este diplomado tiene un componente específico: más de 500 millones de pesos en la formación de caficultores para especializar la caficultura. “Tenemos diferentes diplomados, desde Tostión, Barismo y, por supuesto, Manejo Agronómico y Variabilidad Climática del Café. Esto para apostarle a cafés especiales sostenibles que demanda el mercado hoy en diferentes países. Esto como estrategia fundamental para especializar las cadenas productivas y al ser humano.”

Con este proyecto se espera especializar a 300 caficultores en toda la cadena de valor del café y seguir apostándole a la especialización de las regiones, gran apuesta de la gobernadora, Adriana Magali Matiz. Además, los 40 jóvenes certificados iniciarán procesos de transformación y comercialización de sus cosechas de café y serán ejemplo para otros jóvenes caficultores que quieran seguir aprendiendo y formándose en estos cursos complementarios.

Innovación en el cultivo de café

El director de Prospectiva y Tics del Tolima, Carlos Alberto Sánchez, indicó que el diplomado en mención estuvo enfocado en especializar las regiones y promover la ciencia, tecnología e innovación en el cultivo de café. “Estamos contentos con este diplomado y esta graduación, que es un paso más para estos jóvenes tolimenses en volver al campo para que crean en estos procesos del café y puedan aplicar toda esa apropiación social del conocimiento en materia cafetera”.

Por otro lado Eduardo Cifuentes, joven caficultor del municipio de Planadas se mostró emotivo tras la culminación del diplomado que lo certifica para tener mayores aprendizajes en el mundo de cafés especiales. “Gracias a la Gobernación, a InnovaCafé, por esta gran oportunidad que nos da de certificarnos en la parte físico-sensorial del café; Para mí fue de gran aporte, para avanzar en mi finca, en lo que tiene que ver con cafés especiales y los cafés que producimos con mi papá.”, Declaró el joven.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes