Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

El estruendoso fracaso de la 'megaobra', puente de la 60 en Ibagué

El estruendoso fracaso de la 'megaobra', puente de la 60 en Ibagué

Alcalde Andrés Hurtado y la alcaldesa electa Johana Aranda

Lo que mal empieza mal acaba. Esta premisa cae como anillo al dedo con lo que ha sucedido frente a la 'megaobra' del puente de la 60 con 5ª, como de manera rimbombante la bautizó el alcalde Andrés Hurtado. Todo lo de Hurtado solo fue  rimbombante en su administración.

Un vídeo del portal ‘Informativo Sin Cámara’, del reconocido periodista Javier Urrego, refleja la situación lamentable sobre lo que ocurre con esta obra, cuya inversión inicial fue de $40.000 millones, de los cuales la Alcaldía le desembolsó al contratista un anticipo de $12.000 millones, que tal como está planteada la situación, es un dinero que estaría ad portas de esfumarse sino no es que ya se esfumó.

En el video se observa a unos desesperados trabajadores cobrándole el salario a uno de los contratistas de nombre Roberto quien, según los mismos trabajadores, es el representante legal del consorcio. Este ingeniero como se puede ver, lo único que hace es reírse de los obreros.

Los trabajadores han sido maltratados en todos los aspectos. Sin baños portátiles tienen que desplazarse a sitios como Panamericana o Multicentro, tampoco tienen como hidratarse. Condiciones laborales lamentables.

Según información de los mismos trabajadores, ya despidieron al ingeniero residente y al ingeniero administrativo, no les han pagado a los contratistas. El despelote en esta obra, que según el alcalde Hurtado era la ‘megaobra’ de su administración hoy es un desastre, otro fracaso más. Quedará para la historia de Ibagué, como otro elefante blanco.

Por este descalabro, la ciudadanía ibaguereña espera que los responsables den la cara, al fin y al cabo, es dinero que sale del bolsillo de los ibaguereños.

Obra en entredicho desde el comienzo

La construcción del puente de la 60 que en su momento el alcalde la comparó con una megaobra de la ciudad de Medellín, inició mal. Primero, de acuerdo con expertos, se trataba de una obra que no era prioritaria, pues no iba a solucionar los problemas de movilidad, había puntos más neurálgicos para atender.

En segundo lugar, la licitación que adjudicó el contrato siempre estuvo advertida de poca transparencia. Se habló siempre de una licitación direccionada. Esta finalmente se le adjudicó a un consorcio que tenía antecedentes de incumplimiento en obras realizadas en la Costa Atlántica. Allí fue sancionado.

Este portal de manera oportuna informó que el ingeniero Roberto José Gutiérrez Danies, quien tiene la mayor participación en el consorcio, es un viejo conocido de la contratación estatal en la Costa Atlántica.

Este polémico ingeniero es cuestionado por hacer parte del Consorcio BCM, que en el 2022 se ganó una licitación de Invías por $48.000 millones para construir vías en el departamento de Córdoba. Allí, el consorcio de Gutiérrez Danies ha sido cuestionado por reiterados incumplimientos y hasta fue multado con $300 millones.

El consorcio ‘Puente Carrera Quinta”, lo completan Olaguer Agudelo Prieto (10% de participación), quien también ha sido cuestionado por fallas en obras de Bogotá y Huila; es el mismo que se ganó una licitación por $26.000 millones, en la alcaldía de Hurtado, para ejecutar obras del cacareado Acueducto Complementario en las comunas 12 y 13 de Ibagué. La otra firma que hace parte del consorcio de la fallida obra del puente de la 60 es ‘Megaobras Infraestructura SAS (10%).

¿Por qué lo del anticipo de $12.000 millones de pesos?

Un hecho sobre este escandaloso caso y sobre el cual los entes de control no han dicho una sola palabra, es porqué una obra como ésta, inicia su construcción sin tener todas las licencias aprobadas y de contera se le da al consorcio un anticipo del 30% del valor total de la obra.

Comerciantes amenazan con demandar

Otro hecho que le agravaría la situación al alcalde Hurtado por este desastre, tiene que ver con los daños y perjuicios causados a un importante número de comerciantes que por este incumplimiento han tenido grandes pérdidas.  Algunos de ellos han anunciado demandas al municipio por la evidente falta de planeación en el desarrollo de esta obra.

Que den la cara

Sin duda es el alcalde Andrés Hurtado, el Concejo Municipal que dio luz verde a los recursos destinados y a los entes de control que no se les ha visto ninguna acción frente a este bochornoso caso, los que deberán dar muchas explicaciones a la ciudadanía. Pero también es claro que la Alcaldesa electa, Johana Aranda debe hacer un pronunciamiento, es determinante conocer su opinión al respecto.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados