Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

“Soy defensor acérrimo de la independencia judicial": De la Espriella

“Soy defensor acérrimo de la independencia judicial": De la Espriella

Tomado de Presidencia de Colombia.

Durante su intervención en la Gran Cumbre Internacional de la Justicia y Premios Excelencia en la Justicia, realizada en la Universidad Sergio Arboleda, en Bogotán este lunes, el mandatario afirmó que los jueces y juristas tuvieron un papel fundamental en la defensa de la institucionalidad.

“Tengo que hacer un reconocimiento especial a la Rama Judicial, que fue el muro de contención contra la arbitrariedad del anterior gobierno”, expresó.

De la Espriella advirtió que el poder puede intentar ampliar sus facultades y debilitar las garantías ciudadanas mediante decretos, interpretaciones jurídicas y formalidades que, aunque aparentan ser legítimas, pueden terminar justificando actuaciones arbitrarias.

En ese sentido, sostuvo que la formación de los juristas debe permitirles identificar cuándo el lenguaje del derecho se utiliza para justificar aquello que busca impedir. También afirmó que las instituciones deben establecer límites al poder, independientemente de quién esté al frente del Gobierno.

“Nuestras Cortes, como ninguna otra institución, fueron las que defendieron el Estado de Derecho y la institucionalidad cuando pretendieron ser arrasadas por el régimen desastroso que, gracias a Dios, derrotamos en las urnas”, manifestó.

Independencia judicial y control ciudadano

El presidente defendió la independencia de los jueces y señaló que esta constituye una garantía para evitar que las decisiones judiciales dependan de presiones políticas o intereses particulares.

“Soy defensor acérrimo de la independencia judicial. Sin jueces independientes, el Estado de Derecho simplemente desaparece”, afirmó.

Sin embargo, precisó que la independencia no significa que la justicia deba estar exenta de responsabilidad ni del escrutinio ciudadano. Según explicó, el control institucional debe evitar tanto la arbitrariedad como el sometimiento de los jueces.

“Independencia sin integridad allana el terreno de la arbitrariedad”, sostuvo el mandatario, quien señaló que su Gobierno y los centros de pensamiento tienen la responsabilidad de impedir que el control sobre la justicia termine afectando su autonomía.

“El ciudadano no tiene que arrodillarse ante el poder”

Durante su discurso, De la Espriella también afirmó que Colombia no enfrenta una escasez de normas, sino el desafío de garantizar que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos y acudir a la justicia sin temor a las presiones del poder.

“Siempre he considerado lo mismo como abogado y ahora como Presidente de la República: el ciudadano no tiene que arrodillarse ante el poder”, expresó.

El jefe de Estado agregó que las personas deben poder defenderse, exigir que sus opiniones sean escuchadas y confiar en que existen leyes y jueces encargados de proteger sus derechos constitucionales.

Finalmente, sostuvo que preservar esas garantías es una responsabilidad colectiva y que su protección resulta fundamental para mantener el Estado de derecho.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados