Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Alcaldía ahora culpó al contratista por demoras en las obras del puente de la calle 60

Alcaldía ahora culpó al contratista por demoras en las obras del puente de la calle 60

Un nuevo giro tomó el cuestionado proyecto del puente de la carrera Quinta con calle 60. Hasta ahora la administración del alcalde Andrés Hurtado se percató que las demoras en la ejecución del proyecto se deben a incumplimientos del polémico contratista. 

Hurtado primero culpó a la Corporación Autonóma Regional del Tolima (Cortolima), después al Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), pero ahora el gran responsable resultó ser el Consorcio Puente Carrera Quinta. 

La Alcaldía por fin reconoció que el contratista presenta retrasos en obras complementarias de pavimentación, instalación de tuberías de alcantarillado y redes telemáticas. Es decir, hubo un cambio de discurso. Hasta ahora habían culpado a otras instituciones por el estancamiento del proyecto. 

La secretaria de Infraestructura de Ibagué, Sharon Dayana Guzmán, reconoció que el ICANH ya otorgó los permisos necesarios para realizar las excavaciones. Sin embargo, en 7 meses el contratista no alcanzó a tener listas las obras complementarias para avanzar con el proyecto. 

"Llegamos a la temporada de lluvias y nos preocupan los retrasos en las obras complementarias porque sin culminar estos procesos es arriesgado iniciar el trabajo con las piloteadoras sobre la carrera Quinta con calle 60, ya que la movilidad queda limitada con el cierre que tenemos en este momento en la calle 59, del barrio La Floresta, y en la carrera Séptima con calle 64, detrás de Multicentro", explicó la funcionaria. 

A su vez, la secretaria anunció sanciones para el contratista por sus evidentes retrasos, de los cuales la Alcaldía hasta ahora supuestamente se percató. "Vamos a accionar al contratista por posible incumplimiento porque nuestro propósito es entregarle a la comunidad una obra con todas las garantías y planificación", acotó. 

Es de señalar que, desde el proceso de licitación pública, hubo advertencias por los pésimos antecedentes del contratista y por falta de planeación del proyecto. De cualquier manera, la Alcaldía insistió en adjudicar el contrato por $40.000 millones, pese a que, hacían falta algunos permisos y el contratista ya tenía sanciones por incumplimientos en otros departamentos. 

Ahora, el proyecto ni siquiera acumula el 5 % de ejecución. Los comerciantes del sector advirtieron en su momento que era casi imposible terminar el proyecto en 8 meses como se tenía previsto. Como finalmente ocurrió.

@elcronista.coibg ¿Qué pasó con la construcción del controversial puente de la 60? es la pregunta que se hacen los Ibaguereños diariamente al ver que las obras no avanzan y la Alcaldía dice que la culpa es de la vaca. #periodismo #movilidad #ibague #tolima #politica #obras #puente #elecciones ♬ Noticias - yagobeats
Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados