Actualidad

Contratista incumplido y sancionado ganó licitación del puente de la calle 60 en Ibagué

Contratista incumplido y sancionado ganó licitación del puente de la calle 60 en Ibagué

Pese a las críticas, la administración del alcalde Andrés Hurtado adjudicó el multimillonario contrato para construir el polémico puente de la carrera Quinta con calle 60. 

El viernes 17 de marzo la Alcaldía de Ibagué adjudicó el 'jugoso' contrato por $40.000 millones al Consorcio Puente Carrera Quinta. Sin embargo, la polémica no termina con la adjudicación, pues los contratistas que integran el consorcio también generan gran controversia. 

En el consorcio la participación mayoritaria la tiene el ingeniero Roberto José Gutiérrez Danies, con sus empresas BGDSA SAS (70 %) y  Mineros e Ingenieros SAS (10 %). Gutiérrez Danies, quien es un viejo conocido de la contratación estatal en la Costa Atlántica, tiene cédula de Barranquilla y es el representante legal del Consorcio Puente Carrera Quinta. 

El polémico ingeniero es cuestionado por hacer parte del Consorcio BCM, que en el 2022 se ganó una licitación de Invías por $48.000 millones para construir vías en el departamento de Córdoba. Allí, el consorcio de Gutiérrez Danies ha sido cuestionado por reiterados incumplimientos y hasta fue multado con $300 millones hace pocos meses.

Esto no fue impedimento para que se ganara la licitación del puente de la calle 60 en Ibagué. Sigue así la tendencia en la administración de Hurtado, de entregarle los grandes contratos a empresarios de la Costa Atlántica. Esto empezó luego que, a finales del año 2020, el alcalde visitó a la familia Char en Barranquilla. 

El Consorcio lo completan Olaguer Agudelo Prieto (10 %), otro contratista cuestionado por fallas en obras de Bogotá y Huila. Además, también fue el que se ganó la reciente licitación por $26.000 millones para ejecutar obras del Acueducto Complementario en las comunas 12 y 13 de Ibagué. 

Ese contrato tuvo denuncias por presunto direccionamiento a viejos conocidos de la contratación estatal en el Tolima, entre ellos Olaguer Agudelo Prieto. Finalmente, integra el Consorcio Puente Carrera Quinta, la empresa Megaobras Infraestructura SAS (10 %). 

Hasta ahora, los retrasos y obras inconclusas han marcado la administración de Hurtado. Salvo algunos proyectos entregados, otros como las Piscinas Olímpicas, el Tejódromo o Coliseo Mayor, presentan retrasos de varios años. 

Las obras de la calle 60 

La Alcaldía informó que los contratistas trabajarán en jornadas diurnas y nocturnas para culminar las obras durante los próximos 8 meses, sin necesidad de comprar predios. 

“Esperamos la semana entrante estar adjudicando la interventoría y darle inicio a este importante proyecto que va a mejorar la movilidad, nos hará una ciudad más competitiva, va a disminuir los tiempos de viaje sobre la carrera Quinta y no va a tocar el comercio”, indicó el alcalde Andrés Hurtado. 

El alcalde contó que la estructura del puente tendrá dos calzadas de un par de carriles cada una, y tres luces entre 31 y 37 metros cada una. En definitiva, se tratará de un puente con orejas y no del intercambiar vial propuesto en principio. 

"Esto permitirá disminuir los tiempos de recorrido, toda vez que son cerca de 23.000 vehículos los que confluyen durante una hora sobre esta zona y sus intersecciones, debido al aumento del parque automotor y porque en este sector se mueve cerca del 70 % del tráfico", completó.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes