Actualidad

Declaran área protegida al Parque Natural de Loros Andinos en Roncesvalles

Declaran área protegida al Parque Natural de Loros Andinos en Roncesvalles

El Parque hace parte del complejo de páramo Chili - Barragán. 
 

El Consejo Directivo de la Corporación Autonóma Regional del Tolima (Cortolima) declaró al Parque Natural Regionales de Loros Andinos, ubicado en Roncesvalles, como área protegida por su importancia para la conservación de cientos de especies. 

La declaratoria resulta de vital importancia para conservar 115 especies de flora, 10 de especies herpetos, 26 especies de mamíferos y 167 especies de aves, en una zona de 4.615 hectáreas de extensión. Algunas de estas especies son endémicas de la región y otras se encuentran amenazadas o en riesgo de extinción.

El Parque se ubica en una zona de transición del bosque alto andino y el páramo, que junto a las reservas forestales protectoras El Bremen, La Rinconada y El Trébol conformarán una estrategia de conservación de más de 8.000 hectáreas en el complejo de páramo Chili-Barragán. 

“Firmamos una alianza por la declaración de áreas protegidas con Proaves y Conservación Internacional, donde nos propusimos avanzar en esta ruta declaratoria que hoy fue aprobada por el Consejo Directivo", indicó la directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso. 

Con la declaratoria se espera encontrar los mecanismos para también proteger a otras 27 reservas naturales de la fundación Proaves que todavía no lo están, y cuatro más que solo lo están de manera parcial.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes