Actualidad

Asocatol defiende polémica cabalgata en Ibagué, pese a denuncias de maltrato y borrachos

Asocatol defiende polémica cabalgata en Ibagué, pese a denuncias de maltrato y borrachos

La Asociación de Caballistas del Tolima (Asocatol) sorprendió al entregar un balance positivo de la cabalgata que se llevó a cabo el pasado fin de semana en Ibagué, en el marco del Festival Folclórico Colombiano.

Pese a las denuncias por presuntos casos de maltrato animal y violación a la restricción de bebidas embriagantes, la asociación se mostró satisfecha con el desarrollo del evento. 

El mismo sábado se conoció que una persona resultó lesionada en medio de la cabalgata. Incluso, tuvo que ser trasladada a la Clínica Asotrauma. Sin embargo, Asocatol desmintió que se tratara de un caballista.

"Una persona identificada como Wilmar Vera fue golpeada por la cabeza del ejemplar cuando este se levantó de sus anteriores. Cabe aclarar que esta persona no se había inscrito para participar. El señor estaba dentro del público, saltó el envallado y le pidió a un amigo que le dejara tomarse una foto a caballo cuando se presentó el percance. A esta persona jamás le cayó el caballo encima como aseveraron algunas publicaciones", aseguró Asocatol.

El informe también indica que, durante el recorrido, "dos ejemplares presentaron alguna descompensación y otros pocos laceraciones menores. Todos los casos fueron atendidos por los médicos veterinarios de la organización".

Asimismo, la asociación informó que la organización garantizó el cumplimiento de las medidas para impedir el maltrato animal. "Al comienzo del recorrido fueron inmovilizados por la Policía Nacional seis ejemplares porque sus chalanes llevaban consigo bebidas alcohólicas. Asocatol no ahorró esfuerzos para sensibilizar a los participantes sobre la prohibición del consumo de licor y rechaza, contundentemente, la conducta de quienes consumieron bebidas embriagantes durante el trayecto", indicó.

Llama la atención el informe positivo de Asocatol, pues fueron muchas las denuncias de personas consumiendo licor montadas sobre los equipos. Algo que estaba prohibido por decreto. Incluso, el secretario de Gobierno, Óscar Berbeo, se pronunció en contra del gremio caballista.

"No más cabalgatas en Ibagué. Presentaré al honorable Concejo Municipal un proyecto de acuerdo para que se establezca la prohibición. A los caballistas se les da la mano y se toman el brazo. Lo de hoy es indignante", esgrimió Berbeo.

Finalmente, el informe indica que, con la cabalgata se beneficiaron económicamente profesionales en Medicina Veterinaria, herreros, transportadores, hoteleros, empresas de insumos y cientos de vendedores ambulantes. "Es posible que se hayan movido cerca de $1.500 millones".

Artículos Relacionados

Noticias Recientes