Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Artistas denuncian pagos mezquinos para el Festival Folclórico Colombiano en Ibagué

Artistas denuncian pagos mezquinos para el Festival Folclórico Colombiano en Ibagué

Este 21 de abril, el Colectivo Folclórico de Ibagué, unión de los colectivos Red Músicas Tradicionales y Danzas Folclóricas, que aglomera a cerca de 300 artistas de la ciudad, emitieron un comunicado en el que levantaba su voz de protesta en contra de la destinación de los recursos para el Festival Folclórico Colombiano, aludiendo a que la gran parte de estos se derrochan en temas ajenos al Festival y finalmente los pagos a los artistas terminan siendo paupérrimos.

“Históricamente hemos participado del Festival Folclórico, no pensando en aprovechar un rubro económico, sino en poder difundir nuestro arte y aprovechar el espacio del escenario folclórico más importante de nuestra región. Por eso queremos denunciar la siguiente situación: venimos teniendo procesos de organización gremial, estos ejercicios nos han ayudado a entender que el oficio de ser artistas y participar en el Festival va más allá al amor a la cultura, hay costos por hacer lo que hacemos que deben responder a dinámicas de mercado, costos directos e indirectos, en otras palabras, por más que amemos nuestro Festival, nuestra labor tiene unos valores mínimos y básicos como los tiene cualquier otra labor de cualquier otra profesión”, se lee en el comunicado.

Los artistas señalan que la convocatoria municipal al 49 Festival Folclórico por parte de la Alcaldía de Ibagué, contó con varias jornadas de socialización y negociación, pero que lamentablemente, no se llegó a un acuerdo entre ellos y la Secretaria de Cultura de Ibagué en el ámbito económico. Al parecer la Secretaria de Cultura no contaba con los recursos suficientes para realizar pagos dignos a los artistas, por lo que al final, estos terminaron cediendo al pago propuesto por el ente gubernamental para así no perjudicar sus propias economías.

“Se están presupuestando pagos por presentación alrededor de $80.000 pesos por persona cuando el mercado y la misma Alcaldía recientemente han hecho pagos entre $200.000 a $250.000 pesos por artista. Cuando se entiende que es el único escenario que tienen la gran mayoría de agrupaciones de generar un beneficio económico para sus participantes, nos damos cuenta que el apoyo sigue siendo muy inferior a la contraprestación a la cultura y a la identidad de la ciudad”, añaden.

Se deja en claro en el comunicado, que la inconformidad de los artistas no tiene que ver únicamente con los pagos insuficientes, sino con la estructura administrativa y económica que lleva las riendas del Festival, aludiendo a que el Festival dejó de ser una actividad de salvaguarda cultural, pero tampoco se convirtió en una actividad económica competitiva a nivel nacional.

“El año inmediatamente anterior el 47% del valor total adjudicado para actividades artísticas se lo llevó el operador general del Festival. Este año, se realizará la apertura del Festival desde Medellín y la ciudad de Nueva York, según declaraciones del alcalde. Seguimos viendo con muchísima preocupación como cada año eventos ajenos a la naturaleza del Festival que es preservar, fortalecer y difundir las tradiciones folclóricas de la región y del país, siguen llevándose una parte importante de los recursos, condenando a los Ibaguereños a conformarnos con el rebajado cultural que los pocos recursos que quedan puedan pagar”.

Finalmente, el colectivo hace un llamado de atención a la ciudadanía y a los mandatarios preguntando “¿Qué es más importante para el desarrollo del Festival Folclórico? ¿La cultura, la parranda o el negocio?”, añadiendo también, que se rehúsan a que los recursos sean destinados a pagar actividades, conciertos y viajes ajenos al verdadero propósito del Festival. 

Llama la atención que en la que hoy es considerada ciudad creativa por la UNESCO, los artistas tengan que conformarse con pagos inferiores a los que su oficio merece, y que muchos señalen que los recursos de la cultura son destinados, en su mayoría, a favores personales y shows mediáticos de cara a comicios electorales.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados