Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Aranda incumplió fecha para la entrega de las Piscinas Olímpicas

Aranda incumplió fecha para la entrega de las Piscinas Olímpicas

Alcaldesa Johana Aranda recorre las obras de las Piscinas Olímpicas este viernes 15 de marzo. 
 

El viacrucis de los nadadores ibaguereños parece nunca terminar. Después de nueve años sin contar con las Piscinas Olímpicas de la calle 42, ahora la alcaldesa Johana Aranda les advirtió que deberán esperar por lo menos siete meses más. 

En medio de un recorrido que realizó este viernes por las obras, la mandataria dijo que las Piscinas Olímpicas serán entregadas hasta los próximos cumpleaños de Ibagué. Es decir, el 14 de octubre, fecha para la cual todavía faltan siete largos meses. 

"Quedamos tranquilos después del recorrido porque el trabajo se está realizando. Lo más importante es la calidad de las obras, y les vamos a entregar a los ibaguereños sus Piscinas Olímpicas. Estamos muy contentos", expresó Aranda. 

La realidad es que las obras apenas presentan un avance del 55 % después de dos años en ejecución. La principal responsabilidad la tuvo la administración del exalcalde Andrés Hurtado, que adjudicó el proyecto en abril del 2022, pese a las alertas por problemas en la planeación. 

El contrato por cerca de $13.000 millones le fue adjudicado a la Unión Temporal Unidad Deportiva 2022, conformada por Conyco proyectos y desarrollos SAS, Alberto Aníbal Sánchez Lemus, Ingeniería JV SAS y Luis Óscar Vargas Abondano; todos con un 25 % de participación.

Los dos años transcurridos desde entonces demostraron la iliquidez del contratista y los problemas en los estudios y diseños. De hecho, la interventoría le impuso multas al contratista por unos $700 millones, debido a sus constantes incumplimientos. 

Al final de su gobierno, Hurtado aseguró que todo estaba listo para por fin entregar las Piscinas Olímpicas en abril del 2024. No obstante, su pupila la alcaldesa Aranda ya postergó nuevamente la entrega del tan esperado proyecto. 

"Hay irresponsabilidad del contratista y la Alcaldía sigue dándole oportunidades. Entiendo a la Alcaldía, pero es como si contrataran a alguien para arreglar su casa, no hace mucha cosa, dan otro abono, y tampoco hace nada. El contratista no cumple los compromisos y eso es gravísimo", expresó el profesor de natación y veedor Iván Avendaño. 

Por ahora, el proyecto avanza con 40 obreros en campo, aunque lo ideal serían unos 70, como en su momento expuso el interventor Fredy Pérez. Actualmente avanzan principalmente con las obras de las graderías.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados