Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Piscinas ya no costarán $13 mil millones, valdrán $20 mil millones

Piscinas ya no costarán $13 mil millones, valdrán $20 mil millones

Piscinas olímpicas de la 42 con futuro incierto. Responde Interventor.

“Sin piscinas, el Polo Acuático obtuvo bronce”, escribió el exconcejal de Ibagué, Fernando Varón Palomino a propósito de los Juegos Nacionales que se disputan en el Eje Cafetero.

Ha sido la natación, uno de los deportes insignias del Tolima, la disciplina deportiva más perjudicada en los últimos 8 años después de lo ocurrido con el desastre que dejó la construcción fallida por corrupción de los nuevos escenarios deportivos, donde las ‘piscinas olímpicas’ de la calle 42 de Ibagué, han llevado la peor parte.

En la promesa del alcalde Hurtado, se había determinado que las ‘piscinas olímpicas de la 42 estarían listas en agosto de 2022, es decir, se van a cumplir 15 meses de atraso y lo más preocupante es que ese atraso se prolonga ante la parálisis que presenta la obra. Como si fuera poco, la administración municipal acaba de autorizarle al contratista una adición de $7.000 millones. Significa que la obra que inicialmente se contrató por $14.000 millones, incluida la interventoría, sobrepasará el costo de los $20.000 millones.

Sobre esta situación el exconcejal Varón Palomino dice que “las piscinas de la 42 se convirtieron en caja menor de contratistas. La interventoría y supervisión son solo alcahuetas. La Contralora es lo más nefasto que ha pasado por Ibagué y los Concejales, empecinados en seguir tapando…Mientras tanto, Polo Acuático y nadadores, haciendo de tripas corazón en Juegos Nacionales”.

Por su parte, la veeduría VAPI (Agua Para Ibagué) señala que en buena medida los inconvenientes por el atraso y los problemas que ha tenido la construcción de las piscinas de la 42 tiene que ver la interventoría por lo permisiva que ha sido con el contratista. “Todas las obras en las cuales ha sido interventor el ingeniero Fredy Humberto Pérez, han tenido adición presupuestal, todas presentan muchos errores de construcción, ninguno de esos contratistas fue sancionado por los incumplimientos en los plazos de entrega”.

Responde Interventor

El Cronista.co indagó con el interventor de la obra de las piscinas de la 42 y de otras obras como el complejo de raquetas, entre otras, el ingeniero Fredy Humberto Pérez.

¿En cuántas obras de los escenarios deportivos de Ibagué y cuáles ha sido y es interventor?

F.H.P. Tengo actualmente en Colombia 20 contratos de interventoría. A lo largo de mi ejercicio profesional cerca de 200 contratos como interventor. Acabo de perder la interventoría de cubiertas. Soy muy competitivo. Tengo contratos en el IDU, Invías, Alcaldía de Medellín, Acueducto de Bogotá. No celebro contratos a dedo en ninguna entidad. Soy un adicto a las licitaciones y me presento donde no me invitan.

A Guillermo Alfonso (Guillermo Alfonso Jaramillo alcalde de Ibagué 2016-2019), le gané 2. El Parque Deportivo y el Coliseo Multideportes de la calle 42. Que fue objeto de ruptura de amistad, porque según él no me podía ganar contrato alguno por ser su amigo y en Ibagué no podían pensar que me estaba favoreciendo cuando yo mes las gané en franca lid.

¿Cómo interventor de las obras de las piscinas de la 42, Ud qué responde?, Estas obras no avanzan, en la actualidad están paralizadas.

F.H.P. Las piscinas de la 42 no tienen explicación alguna para que el constructor no avance. Se le han facturado 3 actas. Después de pagarse el acta tres han sido débiles las inyecciones de recursos para mano de obra por parte del constructor.

Hay que decirlo, la obra la encarecieron el tiempo y los dos siniestros, tanto del 2015 como del 2018. El acero de hace 8 años y en general todos los suministros de ingeniería post pandemia incrementaron la construcción exponencialmente.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados