Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Multan otra vez al contratista de las Piscinas Olímpicas por retrasos en las obras

Multan otra vez al contratista de las Piscinas Olímpicas por retrasos en las obras

Obras de las Piscinas Olímpicas, ubicadas en la Unidad Deportiva de la calle 42 en Ibagué. 
 

Veedores y personal de la Contraloría General de la República se encontraron con un desolador panorama en las obras de las Piscinas Olímpicas de la calle 42: poco personal y escaso avance en la ejecución del proyecto. 

Para el profesor Iván Avendaño, representante de la veeduría Escenarios Deportivos Ya, es evidente que el contratista no cuenta con los recursos necesarios para cumplir con las obras.

"La obra avanza a pasos lentos, sin liquidez. Sabemos que el dinero está en la Alcaldía, pero los avances de obra no son acordes a las actas, por eso no le consignan más recursos al contratista. Es preocupante y triste el panorama", manifestó Avendaño. 

Hasta finales del pasado mes de agosto las obras de las Piscinas parecían avanzar a buen ritmo, con un 53 % de ejecución. El alcalde Andrés Hurtado se mostró optimista con poder entregar las obras el próximo mes de diciembre. Sin embargo, en las últimas semanas el contratista incumplió de nuevo el cronograma.

Se trata del consorcio Unión Temporal Deportiva 2022, conformado por Conyco proyectos y desarrollos SAS, Alberto Aníbal Sánchez Lemus, Ingeniería JV SAS y Luis Óscar Vargas Abondano; todos con un 25 % de participación. 

En diálogo con El Cronista.co, el ingeniero Fredy Pérez, interventor del proyecto, reconoció que los nuevos retrasos en las obras se deben a la falta de presupuesto por parte del contratista. "Esto no es nuevo. A lo largo de todo el proyecto la falta de liquidez del contratista ha sido la constante", precisó. 

Por tanto, la interventoría prepara una segunda multa para el contratista por reiterados incumplimientos del cronograma. La primera fue cercana a los $300 millones, y con la segunda que preparan, la cifra superaría los $500 millones en total.

"Lo que buscan las multas no es castigar al contratista, sino que sirvan como un mecanismo de presión para que sigan avanzando con las obras. Lastimosamente con este contratista ha tocado así: estar encima con multas y llamados de atención para que avance y cumpla", recalcó Pérez. 

La Secretaría de Infraestructura de Ibagué ya le giró al contratista los pagos correspondientes a las actas por cumplimiento uno y dos. Sin embargo, el pago del tercer acta se encuentra detenido por demoras administrativas del mismo contratista, que debe solicitar formalmente el pago. 

Las obras pasaron de contar con 70 a tan solo 20 obreros. Los frentes de obra se redujeron considerablemente, por lo cual fue necesario multar de nuevo polémico contratista. 

"Una multa para un contratista es grave. Por una seguidilla de multas puede perder la personería jurídica. En este caso son cuatro empresas, que pueden verse avocadas a la pérdida de personería jurídica", advirtió el interventor. 

No obstante, el ingeniero Pérez todavía confía en poder entregar las obras de las Piscinas Olímpicas a finales de noviembre.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados