Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Hurtado tampoco alcanzará a entregar las Piscinas Olímpicas de la calle 42

Hurtado tampoco alcanzará a entregar las Piscinas Olímpicas de la calle 42

Piscinas Olímpicas, escenario en construcción en la Unidad Deportiva de la calle 42. 
 

Cuatro años no fueron suficientes para que el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, entregara las obras de las Piscinas Olímpicas de la calle 42. Ya se conoció que el mandatario no alcanzará a terminar el proyecto en su periodo de gobierno.

El representante de la veeduría Escenarios Deportivos Ya, Iván Avendaño, reveló que el contratista solicitó una nueva prórroga, que irá hasta febrero del 2024. Es la sexta prórroga que pide el cuestionado contratista. 

A la fecha, el proyecto cuenta con un porcentaje de ejecución del 52 %, aunque se tenía previsto llegar al 75 %. Es decir, registra un atraso del 22 %. 

La principal causa de los retrasos serían los múltiples errores que las veedurías detectaron desde el principio en los estudios y diseños. En su momento los veedores solicitaron corregirlos antes de lanzar la licitación, sin embargo, la administración del alcalde Hurtado hizo caso omiso a su llamado.

"Desde el principio los diseños han venido mal, y esos diseños malos generan problemas cuando llega un constructor. Se supone que deben pasar por Curaduría, pero no sabemos qué pasa en esos sitios. Muchas veces nos dimos cuenta que cuando estaba subidos al Secop tienen errores de normas internacionales y muchas cosas más", explicó Avendaño. 

En abril del 2022 el contrato por casi $13.000 millones le fue adjudicado a la Unión Temporal Unidad Deportiva 2022, conformada por: Conyco proyectos y desarrollos SAS, Alberto Aníbal Sánchez Lemus, Ingeniería JV SAS y Luis Óscar Vargas Abondano; todos con un 25 % de participación.

Sin embargo, solo hasta seis meses después empezaron las obras. Se tenía previsto entregar el proyecto en un plazo de ocho meses. Ahora que transcurrió más de un año, el proyecto sigue estancando. 

Otro de los motivos que frustró el proyecto fue la falta de músculo financiero por parte del contratista. En repetidas ocasiones reconoció la falta de recursos para invertir en las obras. Ahora, como reveló El Cronista.co en su momento, el contratista pidió una adición presupuestal de $7.500 millones, que equivale al 50 % de la inversión inicial. 

"En estos cuatro años no se logró, ya esa obra no se entrega este año. Por eso están pidiendo una sexta prórroga hasta el mes de febrero del 2024 para poder sacar adelante la obra y una adición de $7.500 millones que equivale al 50 % del presupuesto total de la obra", acotó Avendaño. 

Hurtado es el tercer alcalde que pasa sin poder entregar las Piscinas Olímpicas. El primero fue Luis H. Rodríguez, luego Guillermo Alfonso Jaramillo y ahora Hurtado. Entretanto, los nadadores ibaguereños completan más de ocho años sin un escenario digno.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados